Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Ha fallecido el Conde de la Maza, Presidente de la Unión en la Zona Mediodía

El excelentísimo señor don Leopoldo de la Maza y Falcó, Conde de la Maza, ha fallecido hoy en su finca de «Arenales», Sevilla, a los 74 años de edad. El Conde de la Maza, casado con doña Victoria Ibarra y padre de 7 hijos, era Presidente de la Zona Mediodía de la Unión de Criadores de Toros de Lidia y miembro de la Junta Directiva Nacional. Hombre extraordinariamente popular y extrovertido, fue impulsor de un buen número de actividades de la Unión de Criadores, orientadas todas ellas a la defensa y la promoción de la Fiesta, entendida siempre desde su papel de ganadero comprometido e independiente. Entre estas actividades destaca el papel jugado por el Conde de la Maza en la puesta en marcha de la Feria Mundial del Toro, feria de la que ha sido comisario desde su primera edición, celebrada en 1998.

El Conde de la Maza, nacido el 13 de septiembre de 1927, desarrolló a lo largo de su vida numerosas actividades de carácter público, entre las que destacó la alcaldía de Morón de la Frontera, cargo para el que fue elegido en las primeras elecciones municipales democráticas.

Como ganadero el hierro y la divisa de su ganadería tienen antigüedad de 1955 y desde 1966 se decidió por la cría de toros con encaste “núñez”, al que ha sido fiel desde entonces, y con el que ha conseguido un tipo de toro encastado y sin concesiones.

En la que probablemente sea su última entrevista, concedida a la revista Aplausos, publicada el lunes 6 de mayo de 2002, él, hablaba así sobre su actividad profesional: “el ser ganadero es un constante ejercicio de humildad[…] Yo he visto a compañeros míos a los que les ha salido alguna corrida buena, se han creído que han descubierto la pólvora, y la pólvora sólo se descubre con muchos años de trabajo en muchos malos ratos y en algún rato bueno. El bueno ya lo he tenido este año, espero que sigan siendo buenos los que quedan.”