Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nueva programación taurina de radios y televisiones para la temporada 2002 – 2003

Oferta taurina de la televisiones

El pasado lunes arrancaron en su totalidad las programaciones radiofónicas y televisivas para la temporada 2002 – 2003 de los principales medios. En ella incluyen un variado menú, cuya composición no vamos a valorar. Lo que si cabe subrayar es el tratamiento dado a la Fiesta por parte de las radios y de las televisiones de ámbito nacional y autonómico.



Radios

Los medios radiofónicos de ámbito nacional: Cadena COPE, Cadena SER, Onda Cero y R.N.E., sitúan a la Fiesta en una franja horaria que ocupa las primeras horas de la madrugada. De entre los criterios a la hora de situar la programación taurina destacan este año los cambios, como los llevados a cabo por R.N.E. (Radio Nacional de España), que este año ha decidido situar el “Clarín” dominical de Radio 1 de 00.30 h. a 2.00 h., en detrimento del horario habitual en temporadas anteriores de las 22.00 h. También ha habido variación en los boletines informativos, que pasan de las 22.05 h. a las 21.25 h. en Radio 1; y que mantienen su horario, en Radio 5, de las 23.35 h., de lunes a viernes. Los sábados y domingos se difundirá un boletín informativo taurino en Radio 5 a partir de las 00.05 h.

Otro medio que ha variado su programación ha sido Onda Cero, cuyo programa dominical, “Plaza de Toros”, se ubica de 1.00 h. a 2.00 h de la madrugada, mientras que los ya habituales “El Albero”, de la Cadena COPE, y “Los toros”, de la Cadena SER, conservan su horario de 1.00 h. a 3.00 h. de la madrugada.

En cuanto a la programación radiofónica, dentro del ámbito autonómico, solamente constan en los horarios de la parrilla los ofrecidos por Canal Sur Radio, cuyo programa, “El Toreo”, se emite todos los domingos de 23.00 h. a 0.00 h., y por Canal 9 Radio, que cuenta todos los lunes la actualidad de la Fiesta durante una hora, en “Revista Taurina”.



Televisiones

La política de programación para la presente temporada, tanto de las televisiones nacionales como de las autonómicas que ya tenían la pasada temporada algún espacio taurino, apuesta, en líneas generales, por la continuidad de éstos. Televisión Española, mantiene “Tendido Cero”, en la parrilla horaria de La 2. “Tendido Cero” se emite todos los jueves, de 18.00 h. a 19.00 h. Canal Plus, conserva, también, “El Planeta de los Toros”, que tiene previsto emitir un programa cada mes con una duración aproximada de una hora.

En el territorio de las autonómicas destaca lo ofertado por Canal Sur Televisión en su programa dominical, “El Toreo”, emitido de 14.00 h. a 14.30 h.

Mención especial merece la programación de Localia TV, una cadena joven en su creación, que aglutina más de sesenta emisoras distribuidas por distintas ciudades de España, que cuenta durante una hora, en “Desde la Barrera”, con unos contenidos muy atractivos sobre el mundo del toro. Asimismo dentro de la programación de las televisiones locales existe una variada y amplia oferta taurina.