Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Plasencia acoge el V Congreso Mundial de Ciudades Taurinas

Ver programa de la jornada inaugural

Ver programa del viernes

Ver programa del sábado

Ver programa de la jornada de clausura

Dos novilladas concurso, en las que participarán novilleros de España, Francia y Portugal, conferencias, debates, tientas y visitas a fincas de reses bravas, como las de Antonio López Gibaja y “El Toril”, pertenecientes a la UCTL, centrarán los actos del V Congreso Mundial de Ciudades Taurinas que se celebrará en Plasencia (Cáceres) entre los días 26 y 29 de septiembre. Alrededor de un centenar de personas se darán cita en Plasencia para participar en este seminario profesional que, cada dos años, reúne a toreros, ganaderos, empresarios y expertos del mundo del toro procedentes de ciudades taurinas de España, México, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, Francia y Portugal. La designación de Plasencia, como sede para albergar la quinta edición de este congreso, fue aprobada en el transcurso del IV Congreso Mundial, que se celebró en septiembre de 2001 en Vila Franca de Xira (Portugal). La ciudad placentina acoge este congreso un año antes de lo previsto, debido a que el próximo año van a celebrarse elecciones municipales que impedían a la corporación municipal actual buscar otra fecha.

Otra novedad, no prevista en el calendario de actividades, es que el programa dedicado a la temática literaria, “Negro sobre Blanco”, emitido todos los domingos en horario de madrugada, y que presenta Fernando Sánchez Dragó, va a ser dedicado a la temática taurina; a el programa, que será grabado en la finca de Antonio López, tiene prevista su asistencia Víctor Gómez Pin, María José García y María Teco Valera para charlar sobre el mundo literario taurino.

Jueves 26 de septiembre 2002:

18.00 h.: Recepción de los congresistas por el Alcalde de Plasencia, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Plaza Mayor. Plasencia.

19.30 h.: Conferencia inaugural del Congreso en las instalaciones de la UNED, a cargo del escritor Fernando Sánchez Dragó: Plaza de Santa Ana. Plasencia.

21.30 h.: Inauguración de la exposición sobre Tauromaquia en la Casa de la Cultura de Plasencia (Calle Verdugo, s/n) y visita a la Ciudad Monumental.

22.30 h.: Actuación grupo “Ars Nova” y cena en el Parador Nacional de Turismo: Plaza de San Vicente Ferrer.

Viernes 27 de septiembre 2002:

11.00 h.: Conferencia a cargo del periodista Manuel Molés: Edificio de la UNED. Plaza de Santa Ana.

12.15 h.: Salida hacia la finca “El Valdío”, propiedad del ganadero de la UCTL Antonio López Gibaja: Término municipal de Oliva de Plasencia (Cáceres).

13.00 h.: Vino ofrecido por la empresa “Vinos Tío Pepe”: Finca “El Valdío”.

13.30 h.: Tienta. Finca “El Valdío”.

15.00 h.: Comida campera, amenizada con la actuación de “El Marqués de Cáceres y sus monumentales pasodobles”. Finca “El Valdío”.

19.00 h.: Novillada concurso sin picadores. Con la participación de noveles de la Federación de Escuelas Taurinas. Lugar: Plaza de Toros de Plasencia. Reses de “El Toril” para los novilleros Francisco Javier Bernal (de Alicante), Rodolfo Barquinha (de Vila Franca de Xira, Portugal), Juan Ávila (de Valencia), Raúl Izquierdo Valverde (de Albacete), Pierre Cantarutti (de Nimes, Francia) y Daniel Martín Reyes (de Salamanca).

Sábado 28 de septiembre 2002:

9.30 h.: Edificio de la UNED. Conferencia debate a cargo de Ignacio de Cossío, Diego García de la Peña, Victorino Martín y Felipe Díaz Murillo. Lugar: Plaza de Santa Ana.

11.00 h.: Salida hacia la finca “El Paraíso”, propiedad del José Luis Martín Berrocal. Lugar: carretera nacional V, dirección Madrid, Ventas de San Julián (Toledo).

12.30 h.: Visita a la finca “El Paraíso” y tienta. Lugar: carretera nacional V, dirección Madrid, Ventas de San Julián (Toledo).

15.00 h.: Comida en “Vera Hotel”, Cuacos de Yuste (Cáceres), y visita al Real Monasterio de Yuste: comarca de La Vera.

20.00 h.: Novillada Concurso sin picadores nocturna. Con la participación de noveles de la Federación de Escuelas Taurinas. Lugar: Plaza de Toros de Plasencia. Reses de Juan Pedro Domecq Solís para los novilleros José Manuel Pérez Mota (de Jerez), Santiago Ambel Posada (de Badajoz), Jesús Herrera García (de Algeciras), Jonathan Hervás (de Castellón), Alberto Aguilar Carabaña (de Madrid) y José Miguel Cubiles (de Benidorm).

23.00 h.: Cena en el restaurante “La Despensa de Extremadura”. Lugar: avenida de España. Actuación del grupo folclórico “Chispa”.

Domingo 29 de septiembre 2002:

11.00 h.: Edificio de la UNED. Asamblea General de la Confederación Mundial de Ciudades Taurinas. Lugar: Plaza de Santa Ana.

13.00 h.: Clausura del Congreso y rueda de prensa. Lugar: Edificio de la UNED, Plaza de Santa Ana.

14.00 h.: Comida de clausura en el Hotel “Alfonso VIII”: avenida de Alfonso VIII.