Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Comienza el II curso de medicina y cirugía en el ganado de lidia

Ver programa del viernes

Ver programa del sábado

Ver programa del domingo

Desde el 18 de octubre y hasta el 20 octubre va a desarrollarse el II curso de medicina y cirugía en el ganado de lidia. El curso está organizado por el Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid y el Servicio clínico de rumiantes del Hospital Clínico de la Facultad de Veterinaria de Madrid, prestando un apoyo muy especial el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, que ha cedido el Aula Polivalente de Las Ventas para acoger las actividades previstas. El programa previsto es el siguiente:

Viernes 18 de octubre:

15.00 h.: Entrega de documentación.
16.15 h.: Inauguración del curso.
Bloque medicina. Moderador: Grancisco Mazzucchelli Jiménez.
16.30 h.: ‘Principios básicos de antibioterapia: aplicación a la ganadería de lidia’, por José María San Miguel (Pfizer Salud Animal).
17.15 h.: ‘Control de parasitosis en ganado vacuno de lidia’, por Ignacio Navarrete López – Cozar (Departamento de Parasitología. Facultad Veterinaria de Cáceres).
18.00 h.: ‘Oftalmología en el toro bravo. Patologías más frecuentes y su resolución’, por Javier Blanco Murcia (Servicio clínico de rumiantes. Facultad Veterinaria de Madrid).
18.45 h.: Coloquio.

Sábado 19 de octubre:

Bloque gestión. Moderador: Ignacio R. García Gómez.
10.00 h.: ‘Costes de producción en el ganado de lidia’, por José Ramón Caballero de la Calle (E.U.I.T.A., Universidad de Castilla La Mancha).
10.45 h.: ‘Gestión técnico – económica de las ganaderías de vacuno’, por Juan Antonio Agudo Ramo (Departamento de Producción Animal. Facultad de Veterinaria de Madrid).
11.15 h.: Coloquio.

Bloque alimentación. Moderador: Juan Miguel Jiménez Chamorro.
12.15 h.: ‘Gestión de la alimentación del ganado de lidia: del nacimiento al utrero’, por Miguel Ángel Majano Gamarra (E.U.I.T.A., Universidad Politécnica de Madrid).
13.00 h.: ‘Gestión de la alimentación del ganado de lidia: de utrero a la lidia’, por Vicento Jimeno Vinatea (E.U.I.T.A., Universidad Politécnica de Madrid).
13.35 h.: Coloquio.

Bloque reproducción. Moderador: Gabriel Parrilla Palacios.
16.30 h.: Mesa redonda: ‘Nuevas tecnologías reproductivas en ganadería brava’. Intervienen: Julio de la Fuente Martínez (Director del Departamento de Reproducción del INIA), Julio Fernández Sanz (Director Técnico Adjunto del Libro Genealógico en la UCTL) y Javier Blanco Murcia (Facultad de Veterinaria de Madrid).
17.15 h.: Coloquio.

Bloque clínico. Moderador: Fernando Criado García.
18.00 h.: ‘Estudio de la histología de las estructuras corneas. Posibles aplicaciones clínicas’, por Marta González Huecas (Servicio de Anatomía Patológica. Facultad de Veterinaria de Madrid).
18.45 h.: ‘Exposición de casos clínicos en la práctica veterinaria’, por Abel Martín González (Veterinario clínico de Talavera de la Reina, Toledo).
19.45 h.: Coloquio.

Domingo 20 de octubre:

Bloque dopping. Moderador: Manuel Pizarro Díaz.
10.00 h.: Mesa redonda: ‘Situación, legislación y aspectos laboratoriales del doping en el toro’. Intervienen: Manuel Rodríguez Sánchez (Decano de la Facultad de Veterinaria de Madrid), Fernando Mirat Arellano (Director del Laboratorio Regional Agrario de la Comunidad de Madrid) y Manuel Capó Martí (Departamento de Toxicología y Veterinaria Legal de la Facultad de Veterinaria de Madrid).
10.45 h.: Coloquio.
11.15 h.: Presentación del grupo de trabajo: ‘Medicina y cirugía del toro de lidia’.

Bloque laboral. Moderador: Cipriano Hebrero Bravo.
11.45 h.: Mesa redonda: ‘ Perspectivas del papel del veterinario en la ganadería de lidia’. Intervienen: Victorino Martín García (Veterinario y ganadero), Abel Martín González (Veterinario clínico de Talavera de la Reina, Toledo) y Juan Villalón González – Camino (Veterinario especialista en ganado bravo).
13.00 h.: Clausura del curso y entrega de diplomas.