Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

El Presidente de la Unión de Criadores analiza en Mundotoro.com el estado actual de la Fiesta y de la cabaña brava

A continuación le ofrecemos un amplio extracto de las declaraciones ofrecidas por el Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Eduardo Miura Martínez, al portal de información taurina, Mundotoro.com, publicadas en el día de ayer:

Mundotoro: ¿Cómo ha sido la temporada en lo que respecta al toro?

Eduardo Miura: Empezamos mal en las ferias de Castellón, Valencia y Sevilla, y esto produjo una especie de estado depresivo a nivel general. Empezar con un nivel tan pobre siempre condiciona para el resto del año, pero por fortuna tuvimos un San Isidro muy bueno, yo diría que excepcionalmente bueno que será difícil volver a repetir. Luego, en el resto de la temporada, hubo ferias en las que embistieron muchos toros y otras más discretas, pero lo cierto es que el año se ha rematado mucho mejor de lo que comenzó.

MT: ¿Y en lo que respecta a los caballos de picar?

E.M: Creo que el toro ha subido de volumen, pero en proporción, el caballo es bastante más grande. Con ver fotografías antiguas y compararlas con las actuales bastaría para demostrar lo que estoy afirmando. Además el peto es una muralla para el toro, no por lo que pesa, sino por lo largo que es. La prueba es que hoy en día las caídas a los picadores son excepcionales.

MT: Pero, aparte de todo esto, el toro también tendrá que mejorar en algo…

E.M: Desde luego. El toro de hoy tiene un carácter más noble y cuando nos pasamos de nobleza viene los problemas. Lo que es demasiado dulce a veces empalaga. Si a esto le unimos que el tamaño actual es excesivo, se unen dos factores que inciden muy negativamente en el resultado final.

MT: ¿Cree que se han caído menos toros?

E.M: Depende de las ferias. En el tema de las caídas dependen muchos factores, y el primer interesado en arreglar el problema es el ganadero. Encontrar la solución no es fácil, y la prueba es que se han realizado muchos estudios veterinarios y aún no se ha dado con la clave definitiva.

MT: Finito de Córdoba denunció en Bilbao que había ferias en las que los toros salían inyectados para evitar las caídas y esto provocaba reacciones extrañas y peligrosas en los animales. ¿Qué parte de verdad hay en esto?

E.M: Esta película no es nueva, porque otras personas ya denunciaron algo parecido hace mucho tiempo. Yo no soy técnico veterinario, pero se habla de que a veces se les ha suministrado a los toros algún fármaco para solucionar alguna cojera puntual. Es una sustancia indicada para caballos, que lo que tienen que hacer es saltar y correr, así que cada uno puede extraer sus conclusiones del efecto que podría ocasionar en los toros. En cualquier caso lo que sí te puedo decir es que se han realizado pruebas aleatorias de vísceras en muchas plazas y aún no se ha registrado ningún caso positivo.

MT: Otro tema espinoso es el del afeitado, pero en algunos sitios lo que yo veo son toros exageradamente astifinos. ¿Se les saca punta?

E.M: No lo sé porque fuera de mi casa no puedo ver lo que hacen los demás. La realidad es que las autoridades y los veterinarios cada vez se fijan más en los pitones, y me parece bien, porque hay que perseguir el fraude y la manipulación de astas. Claro que tanta manipulación es quitar como poner.

MT: ¿Ha cambiado su vida desde que es presidente de la UCTL?

E.M: Sí. Viajo a Madrid más que de costumbre y tengo bastante trabajo. Sabía que lo iba a tener pero no tanto. Desde fuera se ve todo más fácil.

MT: ¿Le hace ilusión el cargo que ocupa?

E.M: Mucha, y además representando a la familia que represento. Ten en cuenta que un familiar mío fundó la UCTL hace casi 100 años.

MT: ¿Por su cargo, siente más presión cuando el toro no embiste?

E.M: Desde luego. La UCTL es la asociación más importante de España en cuanto a criadores de lidia, y la presencia de nuestros asociados en las ferias es mayoritaria. Por eso, cuando los toros no embisten, las miradas se dirigen a nosotros en general, y a mí en particular, que para eso soy el presidente.