Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

La Junta de Andalucía, condenada a indemnizar al ganadero Joao Moura

La Unión de Criadores de Toros de Lidia acaba de difundir una nota de prensa, que dice así:

El Tribunal Superior de Justicia de Sevilla ha dictado una resolución, con fecha 19 de febrero de 2003, por la que insta a la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía a la ejecución de una sentencia que le obligaba a indemnizar al ganadero Joao Antonio Romao de Moura. Aquella sentencia, dictada el 31 de mayo de 2001 y posteriormente recurrida, consideraba que la Junta de Andalucía debía indemnizar al ganadero por los perjuicios ocasionados tras impedírsele la lidia de la corrida que tenía contratada con la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el día 13 de abril de 1.997. Aquella corrida no pudo lidiarse al impedirlo la Administración por presuntas irregularidades en la integridad de los toros.

La resolución ahora comunicada a las partes insta a la Junta a indemnizar al ganadero con el precio de la corrida, así como con los intereses devengados desde abril de 1.997. Además, la Administración deberá abonar al ganadero la suma pagada, indebidamente, “como consecuencia de haber tenido que constituir Aval para garantizar el pago de la multa indebidamente impuesta”.

La mencionada resolución, consecuencia de las acciones interpuestas por los servicios jurídicos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, indica que la Administración deberá comunicar la Sentencia, de inmediato, al Registro de empresas ganaderas de Reses de Lidia y a la Comisión Consultiva Nacional de Autos Taurinos.