Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Nota de Prensa: La Unión incrementó un 2,8 % el número de festejos mayores en 2002

La Asamblea General Ordinaria aprueba los presupuestos 2003


El pasado viernes se celebró la Asamblea General Ordinaria, en la que la Junta Directiva presentó el balance correspondiente a 2002 y los presupuestos previstos para 2003, que fueron aprobados. La Unión de Criadores, que mantiene una cuota del 74,7% de festejos mayores celebrados anualmente en España y Francia, lidió en 2002 1.579 festejos mayores, un 2,8% más que en el año anterior.

A 31 de diciembre de 2002 eran 360 las ganaderías (295 titulares y 65 aspirantes) inscritas en la Unión, cuatro más que el año anterior. El Libro Genealógico de la Unión realizó durante el pasado año 761 herraderos, expidió un total de 1.526 cartas genealógicas de reses y 30.432 certificados de nacimientos, un 4,3% más que el año anterior.

Durante la Asamblea se destacó el éxito obtenido la VI edición de la Feria Mundial del Toro, que se dedicó íntegramente al recuerdo del Conde de la Maza, Comisario durante cinco años de la misma, y que fue inaugurada por los Duques de Palma, que batió un record en número de visitantes y en volumen de negocio inducido. También se aludió al éxito de la I Feria Nacional del Toro en Santarem, impulsada, entre otros, por ganaderos portugueses inscritos en la Unión, cuyo impacto en la sociedad portuguesa ha quedado constatado con las cifras de visitantes y de negocio que superaron todas las expectativas.

El Presidente de la Unión, don Eduardo Miura Martínez, informó sobre la importancia que para la UCTL va a tener la celebración de su centenario en el año 2005, para lo que se ha puesto en marcha una Comisión para el Centenario que se encargará de impulsar y coordinar todas aquellas actividades que se programen. Esta comisión, en su primera reunión mantenida el pasado 25 de febrero, ha requerido de forma imprescindible para el éxito del Centenario la implicación de todos los ganaderos, por lo que Eduardo Miura animó a todos los asociados presentes a participar y “colaborar en el éxito de este proyecto, que nace con el objetivo de divulgar la importancia del toro como eje cultural, de prestigiar el trabajo de nuestros ganaderos y de buscar un acercamiento a nuevos públicos para la Fiesta”.

Como es tradicional en esta Asamblea, se entregaron los diplomas acreditativos a aquellas ganaderías que obtuvieron premios de vuelta al ruedo o indulto en España y Francia durante el año pasado, que en total fueron 96 (14 por toros indultados y 82 por toros premiados con la vuelta al ruedo).