Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Comunicado de Prensa. Reunión con la Comunidad de Madrid por el asunto de las carnes

A continuación reproducimos el Comunicado de Prensa que Asociaciones Taurinas de Empresarios, Ganaderos y Escuelas de Tauromaquia acaban de difundir:

Comunicado de Prensa de Asociaciones Taurinas de Empresarios, Ganaderos y Escuelas de Tauromaquia

Las asociaciones de los sectores taurinos más afectados por las condiciones actuales para la producción y comercialización de carnes de reses de lidia, han presentado hoy ante la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid un documento en el que manifiestan su preocupación por la ausencia de medidas oficiales que eviten la previsible y dramática disminución en la organización de espectáculos en Madrid.

Durante una reunión con responsables de la Consejería los representantes de empresarios, ganaderos y escuelas de Tauromaquia han reclamado de la Comunidad de Madrid que, en uso de las plenas competencias transferidas a esta Comunidad en las materias que les afectan, estudie con la mayor urgencia posible la adopción de las siguientes medidas:
1. Habilitar un número suficiente de mataderos o salas de tratamiento de carnes de reses de lidia. En estos momentos sólo funcionan en la Comunidad, a estos efectos, dos mataderos privados. La pérdida de competencia ha llevado inevitablemente a prácticas monopolísticas y a precios abusivos que arruinan el valor de la carne, factor imprescindible de ingresos para la celebración de espectáculos, especialmente novilladas, clases prácticas y de formación.

2. Simplificar los procesos para el faenado de las carnes y la destrucción de MER. La autorización para celebrar un espectáculo taurino, obliga a aportar un contrato con una sala de tratamiento y otro con una planta de transformación de MER. Los organizadores de espectáculos deben realizar dos transportes, uno al matadero o sala de tratamiento y otro a la planta de destrucción de MER, contrariamente a lo que ocurre con el ganado manso. Esto encarece el espectáculo y hace que, junto a la escasez de mataderos y salas, con el consiguiente abuso de precios, se haga inviable la organización de numerosos espectáculos.

3. Realizar un estudio sobre las características específicas de la carne de lidia. La Administración se comprometió el pasado año a realizar en el plazo de dos años un estudio sobre las características específicas (nutricionales y ecológicas) de la carne de lidia. Este estudio, que espera el sector para que se pueda autorizar el picado y troceado de la carne para la elaboración de embutidos, ni siquiera ha comenzado.

4. Apoyo institucional para la promoción de la carne de lidia. Ha habido un claro incumplimiento en el compromiso de apoyo institucional de cara a la promoción de la carne de lidia por su alto valor ecológico.

Han asistido a la reunión representantes de las siguientes asociaciones:
Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas
Asociación de Ganaderías de Lidia
Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos
Federación de Escuelas Taurinas
Ganaderos de Lidia Unidos
Unión Nacional de Empresarios Taurinos Españoles
Unión de Criadores de Toros de Lidia