Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Boletín Informativo, nº 3 Subvenciones para fomentar Agrupaciones de Defensa Sanitaria

Con el título “identificación de los factores responsables de la flojedad y caídas de los toros de lidia durante la corrida”, se ha puesto en marcha un proyecto de investigación para el que se han asociado tres equipos de la Unidad de Investigación sobre los Herbívoros del INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómica), un equipo de la unidad de investigación sobre la carne del INRA, la Asociación Francesa de Veterinarios Taurinos (A.F.V.T.) y la Asociación Francesa de Ganaderos de Toros de Lidia.

Según el proyecto, la carencia de fuerza o el agotamiento prematuro caracteriza más a algunas ganaderías y a algunos encastes. Sin embargo, ganaderías difíciles o con motor, pueden tener también flojedades, y, por otra parte, también es posible que una ganadería que sale fuerte durante un periodo de tiempo puede mostrar flojedad poco después. Del mismo modo, un toro de un lote homogéneo puede exteriorizar una flojedad de difícil explicación. Estos factores, contradictorios en ocasiones, están presentes como objetivo de análisis en el estudio aludido.

Como hipótesis de trabajo, en algunas ganaderías, en algunos encastes, la selección, el comportamiento y los objetivos de “presentación” han favorecido el desarrollo de una musculatura más fatigable, menos resistente y más sensible al estrés. Se ha disminuido la rusticidad de la raza brava.

Otros ganaderos, en cambio, han sabido conservar dentro de su ganadería un “motor” que funciona bien, y por lo visto, de otro modo.

El equipo de investigación del INRA estudió los diferentes tipos de fibras musculares en las diversas razas bovinas. Las ganaderías extensivas y las razas más rústicas tienen un metabolismo muscular más oxidativo que glicolítico. En cambio, las razas intensivas, con fuerte desarrollo muscular, tienen un metabolismo esencialmente glicolítico, que depende de las reservas y de la provisión de glucógeno.

El trabajo de investigación consiste en determinar si existen las mismas diferencias contráctiles del músculo entre los diferentes encastes, al igual que se observan en las diversas razas bovinas domésticas. También, si las diferencias en la alimentación están correlacionadas con el gasto energético y la flojedad durante la lidia. Paralelamente, se hará un estudio sobre el papel del hígado en el abastecimiento de glucosa, las disfunciones posibles y los efectos del estrés.

Los veterinarios de la A.F.V.T. realizarán investigaciones en ganaderías y observaciones del comportamiento. Para ello, solicitarán la colaboración de los ganaderos y si es necesario, de los veterinarios de la U.C.T.L.

Para estudiar de 50 a 60 toros lidiados en corridas durante la temporada 2003, el presupuesto asciende a 103.666 €. Dos tercios del presupuesto serán autofinanciados por el INRA y el otro tercio, cuya cantidad es de 34.712 €, se encuentra a la espera de ser financiado. La A.F.V.T. hace un llamamiento a las autoridades francesas, a todas las asociaciones profesionales taurinas y a los organizadores de espectáculos, para que colaboren en la realización del proyecto, cuyos responsables son Brigitte Picard y el doctor veterinario Hubert Compan. Los ganaderos interesados pueden solicitar más información a través del Libro Genealógico de la Unión.