Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Vuelven a prohibir en Cataluña el acceso de menores de 14 años a las plazas de toros

El Parlamento de Cataluña ha aprobado hoy una ley de protección de los animales, que viene a sustituir a la promulgada en 1988, merced a la cual vuelve a prohibir el acceso de menores de catorce años a los recintos en los que se celebren festejos taurinos. Esta prohibición, que ya fuera decretada por el Gobierno de la Generalidad en 1999 y anulada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en 2000, se basaba entonces en la protección de los menores frente a espectáculos que pudieran herir su sensibilidad. El TSJC vino a desmontar esa argumentación y autorizó el acceso de menores a las plazas, siempre acompañados por adultos.

La medida adoptada hoy por el Parlamento de Cataluña, que entrará en vigor cuando se publique la ley en el Boletín Oficial (BOPC), ha sido apoyada por los grupos CIU y PSC-PSOE, mientras que ha votado en contra el PP y también IU-IPC y ERC, aunque estos dos últimos lo han hecho debido a que la ley no produce, como proponían, la prohibición total de los espectáculos taurinos.

El pasado quince de febrero el Tribunal Supremo ratificó una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la que se imponía una multa de más de 240.000 € a la Generalidad de Cataluña por su decisión de prohibir en 1999 la representación del espectáculo Carmen, creado por Salvador Távora. Aquella prohibición se adoptó al introducirse como elemento del espectáculo la lidia de un toro.