Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Comienza el VI Simposio del Toro de Lidia en Zafra (Badajoz)

Esta mañana ha arrancado la sexta edición del Simposio del Toro de Lidia en Zafra (Badajoz), en el que se tiene previsto que participen hasta mañana, fecha de clausura del simposio, un notable número de miembros de la Administración, tanto a nivel nacional como autonómico, representantes de las distintas Asociaciones y expertos en veterinaria y en la industria nutricional y sanitaria. La Unión va a tener una participación muy activa al intervenir en dos mesas redondas el Presidente Nacional, don Eduardo Miura, y el Secretario General Técnico, don Jaime Sebastián de Erice quienes debatirán sobre los resultados producidos en la pasada y en la presente temporada y sobre el papel que desempeñan las asociaciones y de los aficionados en la Fiesta, respectivamente.

La organización ha decidido denominar “de ahora en adelante” al simposio como Simposio del Toro de Lidia, al ampliarse, según afirman en un comunicado, el ámbito español a “otras zonas geográficas significativas en la crianza del toro de lidia, incorporando por ello a los Comités Organizador y Científico miembros de otros países”.

En esta nueva edición se pretende potenciar los debates: “queremos que sobrepasen la clásica exposición de los intervinientes para lo cual los moderadores se han implicado en ello y que ayude a fomentar la participación plural que todo simposio debe poseer”.

Los principales aspectos del programa son los siguientes:

1) Puesta en marcha de un estudio del que ya se han obtenido las primeras conclusiones: el Sarcocystis.

2) Análisis y seguimiento del toro de lidia en las dos últimas temporadas.

3) Celebración de la Mesa de Patología, dedicada en esta ocasión a varias cuestiones que son preocupaciones técnicas de muchos.

4) Debate sobre la reforma de la PAC.

5) Debate sobre la nueva Ley de Sanidad Animal.

6) Análisis “desde diferentes ópticas” la agresividad y la conducta del toro, factores fundamentales en el mantenimiento del espectáculo.

La organización pretende analizar otros “temas frecuentemente olvidados” como las asociaciones de aficionados y los espectáculos tradicionales. En cuanto a la sección cultural el simposio va a dedicar un amplio espacio a las teorías evolutivas y a la televisión, “ambos aspectos influyentes en el panorama ilustrativo taurino”, para lo cual se presentarán diferentes iniciativas y publicaciones representativas de la actividad divulgativa de este sector.

El último plato fuerte de estas jornadas va a ser la mesa de debate sobre la integridad. “Somos conscientes de haber tratado este tema con anterioridad, pero desde puntos de vista bien distintos, por tal motivo hemos reunido a diferentes perspectivas multidisciplinares para tratar de conseguir una amplia visión del mismo”, según concluye el comunicado.