Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Declaraciones de Eduardo Miura hoy en ABC sobre el 1047

El diario ABC publica hoy en la sección de Toros una entrevista con Eduardo Miura, presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, en la que además de analizar el resultado de su ganadería este año y los proyectos para la próxima temporada responde a las consecuencias que puede traer al sector la puesta en marcha del Real Decreto 1047.

Eduardo Miura: Con tantas normativas, lo veo complicado [el Real Decreto 1047]. Porque cada vez que nos movemos, en lugar de ayudarnos, parece que nos ponen una piedra en el bolsillo para hundirnos.

ABC:¿Cómo puede repercutir este decreto que condiciona hasta tal punto la movilidad del ganado bravo que cualquier res que salga de una finca no podrá volver a ella?

E.M.: Si esta normativa no se adapta, va a ser complicado no ya el dar la corrida, sino el espectáculo popular, como la capea o el bous al carrer, quedaría paralizado.

ABC:-¿Cómo está respondiendo el Gobierno y qué espera de la reunión de mañana entre Agricultura y las distintas comunidades?

E.M.: Creo que es consciente de que hay que buscar una solución. La Unión de Criadores está dispuesta a colaborar con las normativas sanitarias, pero también tienen que entender que el toro es un animal especial y con características específicas, con lo que requerirá un tratamiento específico. Las excepciones también hay que contemplarlas. Este animal no es como ése de la zona centroeuropea, que lo llevan como un perrito para arriba y abajo.