Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Intelectuales catalanes escriben una carta abierta a Joan Clos, alcalde de Barcelona

El pasado domingo en los dos diarios catalanes más importantes, La Vanguardia y El Periódico, se publicaron sendas pñaginas de publicidad en la que algunos de los intelectuales de mayor prestigio y reconocimiento de la sociedad catalana dirgieron una carta abierta al actual alcalde de Barcelona, Joan Clos, tras declarar el consistorio barcelonés a Barcelona ciudad contraria a la celebración de corridas de toros.

Dado el interés que ha despertado este texto reproducimos íntegramente el documento:

Carta abierta al alcalde de Barcelona, Joan Clos


Nos dirigimos a Vd. para hacerle llegar la profunda inquietud que nos ha provocado que el plenario del Ayuntamiento que preside se haya declarado contrario a las corridas de toros.

Nos inquieta que el Ayuntamiento de Barcelona, que representa al conjunto de los ciudadanos y es heredero de nuestra historia, haya aceptado condenar una determinada manifestación cultural que, como Vd. sabe perfectamente, han compartido a lo largo de siglos, comparten y seguirán compartiendo un buen número de barceloneses. El plenario del Ayuntamiento se puede declarar antitaurino, pero eso no hace más que distanciarlo de Barcelona. Porque Barcelona no es antitaurina: si lo fuese no tendría una de las plazas más importantes, ni una Escuela de tauromaquia, ni una gran cantidad de ilustres creadores en todos los campos de las artes –literatura, pintura, escultura, teatro, música, cine, fotografía, diseño, arquitectura…- que admiran y recrean el fenómeno taurino; ni una afición de las más entendidas y exigentes; ni un público tan fiel como diverso; ni empresarios y trabajadores que tienen esa labor, ni, como es lógico, un Ayuntamiento que comete la impertinencia de condenar la taurofilia de Barcelona.

No son declaraciones de este tipo, que tienen inevitables efectos descalificadores y estigmatizantes, lo que esperamos del sentido común de nuestros representantes democráticos, sino, al contrario, su amparo y la inteligencia de saber que la ciudad somos todos y no nada más las filias y las fobias, las obsesiones de unos cuantos, que choca de frente y contradice de pleno la tradición de liberalidad, de tolerancia, de respeto a la diversidad, de multiculturalidad, que en tantas y tantas ocasiones le hemos oído invocar a Vd.

Ha de ser consciente, señor Alcalde, que esta declaración gratuita ha ofendido y molestado a muchos ciudadanos y con ella han creado un problema donde no había ninguno. Nos sabe muy mal que nuestro Ayuntamiento, que como el de la capital de Catalunya que es debería ser un ejemplo de comportamiento y trabajo riguroso y una lección constante de actitud dialogante, democrática y convivencial, pueda perder el tiempo y las energías sembrando malestar e incomodidad entre los ciudadanos, dedicando la energía que debería invertir en resolver tantos problemas como hay, en proferir condenas públicas que a una parte de los ciudadanos nos puede hacer sentir rechazados.

Nos preocupa el brote de intransigencia que, como pasa también en otras manifestaciones de aquello que llamamos lo políticamente correcto, se esconde detrás de este lamentable episodio creado, provocado y protagonizado por el Ayuntamiento que Vd. preside. Un brote que la siempre frágil salud democrática obliga a vigilar con mucho cuidado para evitar que se reproduzcan situaciones contrarias al talante, el espíritu y la convicción de ciudadanos libres en una ciudad libre.


Firmado: Joan Alavedra, Toni Albadalejo, Eduard Alltaba, Nuria Amat, Jordi Ambrós, José Eugenio Arroyo, Enric Avellán, Félix de Azúa, Salvador Balil, Lluis Barceló, Clara Bardón, Raimon Beregós, Albert Boadella, Salvador Boix, Jaume Boix, Steve Bonell, Jordi Borja, Lluis Cabrera, Oriol Camprodón, Antonio Carrafa, Francesc Carreras, Joan Castells, Alessandro Castro, José María Clavel, Club Taurino Cultural Serafín Marín, Maria Dolores Coma, Pep Cruz, Cristina de la Cruz, Tito Díaz, Elena Domínguez, Arcadi Espada, Silvia Farrol, Miquel Angel Fornies, Neus Aglí, Jordi Garcés, Joan Gardy Artigas, Alejandro Gasch, Rosa Gil, Miquel Giménez, Albert Gimeno, Luis María Gibert, Victor Gómez Pin, Antoni González, Oscar Grau, Emili Gutiérrez Renedo, Joan Hernández-Pijoan, Cruz Hernández, Germán Jiménez, Jaume Josa, Robert Llimós, Ferrán Lobo, Juan José López Burniol, Ángel Luis Lorente, Ramon Madaula, Francesch March, Salvador Maresca, Serafín Marín, Jordi Martí Nenneberg, Carmen Martínez, Anna Martínez, Xavier Maureta, Sabino Méndez, Eduardo Mendoza, Enric Mir, Joaquim Molins, Maria Antonia Monés, Juan Carlos Montiel, Joan Mora, Marisol de Mora, Antoni de Moragas, Beatriz de Moura, Pep Munné, Silvia Munt, Nestor Munt, Pau Nadal, Rosa Novell, Jordi Obiols, Conxa Oliu, Leopoldo Ortega-Monasterio, José R. Palomar, Ramón Pasamonte, Enrique Patón, María Victoria Peláez, Lluís Permanyer, Josep María Prat, Maria Rosa Puig, Albert Ribalta, Alex Rigola, Noè Rivas, Ángel Saa, Joan de Sagarra, Valentí Sala, Robert Saladrigas, Fernando Salas, Arturo San Agustín, América Sánchez, Antonio Santainés, Joan Segura Palomares, Ramón Simó, Borja Sitjà, Jaume Sobrequés, Anna Soler, Juan Soto Viñolo, Enric Ubiñana, Miquel V. Pérez, Soles Velázquez, Silvia Vicente, Jordi Vilafranca.