Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Representantes de aficionados, abonados y peñas analizan la Feria de San Isidro (Comunicado de Prensa)

A continuación reproducimos íntegramente el Comunicado de Prensa, difundido por La Unión de Criadores, y en el se resume de común acuerdo con los firmantes las conclusiones extraídas de la Reunión mantenida entre representantes de los aficionados y miembros de la Unión de Criadores:

Comunicado de Prensa
Representantes de aficionados, abonados y peñas analizan la Feria de San Isidro

AFICIONADOS Y GANADEROS CONSIDERAN URGENTE LA REFORMA DE LA SUERTE DE VARAS


La pasada Feria de San Isidro se caracterizó, en general, por un mejor rendimiento de los toros que de los toreros, evidenció la urgente necesidad de reformar la suerte de varas y puso nuevamente en cuestión los criterios de presidentes y veterinarios sobre la evaluación de los toros en los reconocimientos previos.

Junto a esto, se constata el bajo nivel de coherencia de un público que, por lo general, mantuvo actitudes contradictorias en su grado de exigencia a toros y toreros y se considera prioritaria la unificación en un solo organismo administrativo las actuaciones de la Comunidad de Madrid en materia taurina. Estas son algunas de las principales conclusiones de la reunión mantenida ayer por representantes de asociaciones de aficionados, peñas y abonados de la Plaza de Toros de las Ventas y de la Comunidad de Madrid con directivos de la UCTL.

Esta reunión, convocada a instancias de la Unión, por sexto año consecutivo, se centró en el análisis de aspectos fundamentales como el rendimiento de las reses, el comportamiento de toreros y lidiadores, la actuación de equipos presidenciales, veterinarios y gubernativos, criterios organizativos y actitudes del público.

El primer aspecto destacado por todos los asistentes, en el que se basa la exigencia de reforma de la suerte de varas, es que, con excepciones, la lidia de los toros ha influido nuevamente de forma muy negativa en el rendimiento de las reses. Se ha constatado un preocupante exceso de castigo y de hemorragias en las reses como consecuencia del tipo de puyas utilizadas y de la forma de realizar la suerte de varas. En este sentido se exige a la autoridad gubernativa que controle exhaustivamente el que las puyas no sean vaciadas y respondan a lo especificado en el Reglamento.

En cuanto a la selección, aprobación y rendimiento de las reses, se destacan los siguientes aspectos:

1) Ha habido suficientes toros notables como para que el rendimiento artístico de la Feria hubiera sido más alto. Se han contabilizado una veintena de toros que deberían haber proporcionado triunfos a sus matadores. Es significativo que diez toros diferentes hayan sido premiados por los diversos jurados de la Feria.

2)Se destaca el buen rendimiento de algunas ganaderías (las del encaste Albaserrada y Santa Coloma, El Ventorrillo, Cuadri, Conde de la Corte, Puerto de San Lorenzo o Torrestrella) junto a la presencia de otras ganaderías que no deberían haber estado en el abono y que respondieron al bajo rendimiento esperado.

3)Este hecho se fundamenta, según los reunidos, en los criterios economicistas y recaudatorios con que se ha organizado la Feria y se considera que la responsabilidad última de esta situación recae en el consentimiento de la Comunidad de Madrid al aprobar los carteles.

4)También en este sentido de la selección de ganaderías se destaca la necesidad de acabar con la idea de encastes postergados y que sea el público de Madrid quien juzgue el comportamiento de las reses.

5)En cuanto a presentación, se considera que algunos toros han estado fuera de tipo y con deficiente presentación. Este hecho es especialmente reseñable en el caso de los sobreros.

6)También se han apreciado criterios veterinarios y presidenciales difícilmente justificables que han imposibilitado la lidia de más corridas completas de las ganaderías anunciadas.

Finalmente los reunidos expresan su profunda preocupación por la situación actual de la Fiesta en la que se aprecia una notable ausencia de interés e iniciativa por parte de los organismos públicos competentes para su control y desarrollo. Se destaca que la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos lleva tres años sin ser convocada. También se considera imprescindible una mayor y mejor cobertura informativa de la Fiesta por parte de los medios públicos de cobertura nacional.

Asistieron a la reunión representantes de la Real Federación Taurina de España, Unión de Abonados Taurinos de España y de Madrid, de la Federación de Entidades Taurinas de la Comunidad de Madrid, del Club Taurino de Madrid, de la Peña Los de José y Juan, de la Peña el 7, de la Peña Taurina Pepín Jiménez, y de la Peña Laurel y Toros. Por parte de la Unión de Criadores asistieron el Presidente Nacional, el Presidente de la Zona Centro y el Secretario General Técnico.