Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Abc analiza hoy la supresión de las retrasmisiones taurinas en Tve para este año (Datos de audiencias)

El diario Abc se hace eco hoy en la sección de Televisión y Radio de la decisión que Tve anunció en días pasados de suprimir para este año todas las retransmisiones taurinas previstas. Una decisión polémica a tenor de los datos publicados hoy en el diario madrileño. Los datos de audiencia (resumidos en porcentajes, share) logrados desde la temporada 97-98 en la cadena estatal muestran que los festejos taurinos han estado a la par de la media de la cadena e incluso han llegado a superarla en los períodos de verano, donde el share de las retransmisiones taurinas ha estado en estos períodos por encima del 26% llegando a superar en 2001 en casi seis puntos a la media de la cadena. Mayor es la diferencia entre la media de La 2 y la que lograron los espectáculos taurinos cuando fueron programados en esa cadena. Según Abclas emisiones taurinas han doblado prácticamente la media de ‘share’ de la cadena”. Tanto es así que en el verano de 2002 las cuatro corridas que dio la segunda cadena tuvieron una media del 17,6% mientras que la media del total se quedó en el 8,6%. Sin embargo, estos buenos resultados han producido un efecto contrario, pues de las 15 corridas programadas hace ocho años hemos pasado a una media de entre siete y tres. Sólo la temporada 2003-2004 con diez festejos taurinos retransmitidos se libra de la quema de una sangría que según fuentes de la cadena es causada por la falta de presupuesto y por la de espacio en la parrilla debido a la cobertura especial a los Juegos Olímpicos de Atenas, que comienzan el próximo viernes. En esa misma dirección el argumento de la falta de presupuesto es relacionado por fuentes de la cadena con el coste que supone producir y realizar un festejo taurino.

En la misma información que ofrece hoy Abc se consulta a responsables de cadenas privadas y autonómicas, los cuales no son de la misma opinión que en la cadena pública. Un portavoz de Telemadrid ha afirmado que los toros son un producto que proporciona muy buenas audiencias y a los que hay que dar la importancia que merecen porque el público madrileño es muy aficionado a la Fiesta. Parecida respuesta tienen en la cadena de pago Cana Plus, quienes reconocen al diario madrileño que los toros dan muy buenas audiencias, una buena prueba de ello fue el tirón de nuevos abonados que tuvieron al comenzar a dar íntegra en 1992 la feria de San Isidro. Las mismas fuentes no citadas añadieron a Abc que la decisión de Tve puede repercutir positivamente en la cadena de pago lo que podría aumentar las retransmisiones taurinas para este año.

En la imagen infografía con los datos de share que en La Primera han dado desde 1997 hasta ahora los toros y comparados con la media de la cadena.