Abonados y aficionados consideran necesaria la gestión directa por parte de la Comunidad de Madrid (C. Prensa)

Comunicado de Prensa

Reunión convocada por la Unión sobre el futuro de la Plaza de Madrid

ABONADOS Y AFICIONADOS CONSIDERAN NECESARIA LA GESTIÓN DIRECTA POR PARTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Madrid, 30 de septiembre de 2004

Representantes de importantes asociaciones de aficionados y abonados de la Plaza de Madrid han mantenido hoy una reunión en la sede de la UCTL para debatir los aspectos más importantes de la futura gestión de la primera plaza del mundo.

Este foro de debate ha sido convocado por la Unión ante la trascendencia que tiene para el futuro del toro de lidia y de la Fiesta la decisión que adopte la propietaria de la Plaza, la Comunidad de Madrid, tras la decisión de la anterior empresa adjudicataria de no optar a la prórroga del contrato.

La reunión se enmarca en la serie de encuentros que la principal asociación mundial de ganaderos de toros de lidia mantiene desde hace ya seis años con los aficionados de Madrid.

Los principales puntos de acuerdo obtenidos tras esta reunión han sido los siguientes:

1.- Los reunidos consideran en primer lugar que la situación de la Fiesta en la Comunidad de Madrid tiene un grave problema estructural por cuanto existe una dispersión de competencias de los distintos organismos encargados de asuntos taurinos en nuestra Comunidad. Por ello reiteran la urgente necesidad de que la Comunidad de Madrid disponga de un organismo único y con plenas competencias que asuma la ordenación y el control de la Fiesta en la Comunidad. Al mismo tiempo reiteran la necesidad de que la Comunidad disponga de una Comisión Consultiva de Asuntos Taurinos que agrupe a los principales sectores interesados, para la que ofrecen ya su absoluta colaboración.

2.- Respecto al futuro de la gestión de la Plaza de Las Ventas, todos los reunidos consideran que existen serios indicios de agotamiento del sistema mantenido en los últimos años y proponen una gestión directa de la Plaza por parte de la Comunidad de Madrid y el nombramiento de un equipo de gestión que se encargue del desarrollo de las directrices emanadas de la Comunidad.

Esta opinión se sustenta, entre otros, en los siguientes razonamientos:
2.1.- El actual sistema, constreñido por el marco jurídico en que se desenvuelve, imposibilita el control efectivo de la gestión, toda vez que adjudicador y adjudicatario son socios.
2.2.- El modelo de gestión directa ha ofrecido y ofrece excelentes resultados en algunas importantes plazas del norte de España y de Francia, que gozan de una inmejorable salud taurina.
2.3- Es imprescindible pasar de un objetivo esencialmente económico a otro en el que se considere fundamental la excelencia del espectáculo.
2.4.- Los beneficios derivados de la gestión de la Plaza de Las Ventas deben tener mucha mayor reversión en promoción y divulgación de la Fiesta en la Comunidad, en calidad de servicios a aficionados y abonados de la Plaza y en valoración profesional de los actuantes.
2.5- El modelo propuesto permitirá avanzar en la imprescindible transparencia de la gestión hacia la opinión pública y especialmente hacia los aficionados, transparencia que debe llegar desde los acuerdos del Consejo a las actas de los Presidentes de las corridas.

Los reunidos señalan además que debe tenerse en cuenta que la Fiesta es el único espectáculo público que da beneficios en la Comunidad de Madrid, que la gestión de la Plaza debe contemplar la extraordinaria repercusión que el modelo que se aplique en Las Ventas tiene para todo el sector en el ámbito internacional y que esta gestión debe asumir su responsabilidad en la regeneración del espectáculo.

Han asistido a la reunión y suscriben esta declaración los representantes de la Unión de Abonados Taurinos de España y de Madrid, de la Federación de Peñas Taurinas de la Comunidad de Madrid, del Club Taurino de Madrid, de la Unión Laurel y Toros de Madrid, de la Peña Los de José y Juan, de la Peña Taurina Pepín Jiménez, de la Peña el 7 y de la Asociación del Toro de Madrid. Por parte de la Unión de Criadores asistieron el Presidente de la Zona Centro y el Secretario General Técnico.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte