Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Repercusiones en los medios tras la presentación de los actos del Centenario

La Unión de Criadores de Toros de Lidia presentó ayer en un conocido asador madrileño los que serán los actos conmemorativos del Centenario que celebra este año. En la comida de trabajo convocada estuvieron representados la gran mayoría de los medios de comunicación (agencias; prensa de información general y económica; radios; cadenas de televisión de ámbito nacional y autonómico; digitales; y semanarios de información taurina) a los que se les facilitó un amplio dossier documental y digital, y se les anunció las bases sobre las que transcurrirá esta efeméride tan importante para esta entidad. Por parte la la Unión asistieron el Presidente Nacional, don Eduardo Miura, el Comisario del Centenario, don Juan Pedro Domecq, el Presidente de la Zona de Centro, don Juan Pablo Jiménez Pasquau, y el Secretario General Técnico, don Jaime Sebastián de Erice.

A continuación recogemos las reacciones a este evento. En los próximos días completaremos la información que aparezca en relación con el Centenario:

Mundotoro, 26.01.2005
La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha presentado a la prensa especializada en Madrid el calendario de actos que van a conmemorar el centenario de esta entidad empresarial ganadera creada en el año 1905. Bajo el lema «Cien años de compromiso con la Fiesta», El Presidente de la UCTL, Eduardo Miura, los Comisarios del Centenario, Juan Pedro Domecq y Jiménez Pasquau, explicaron los contenidos de actividades para este año: edición de un libro conmemorativo, la celebración del VII Congreso Mundial de Ganaderos de Lidia, un Estudio sobre la Economía de la Ganadería de Lidia en España y la creación del Archivo Histórico.

Burladerodos 26.01.2005
Esta tarde, la Unión de Criadores de Toros de Lidia ha presentado, en una reunión con los medios de comunicación, los actos del centenario que tendrán lugar a lo largo de todo el año.

Para conmemorar este aniversario, la Unión ha realizado un libro monográfico, que saldrá a la venta en febrero y que está prologado por Mario Vargas Llosa y Fernando Savater.

El libro está dividido en varios capítulos: «Historia de la Unión» por Paco Aguado; “El toro no es tuyo” de Zabala de la Serna; «Evolución del toro en el Siglo XX» realizado por Carlos Ruiz Villasuso; “Un siglo de actividad ganadera» escrito por el veterinario Julio Fernández, “El Futuro de la Unión» de Jaime Sebastián de Erice y un capítulo con imágenes de Mauricé Berho.

Además, durante el 3 y el 7 de Mayo se llevará a cabo la celebración de un Congreso de ganaderías que tendrá lugar entre las provincias de Cáceres y Salamanca y en el que se visitarán las ganaderías de Victorino Martín, Antonio Pérez y Atanasio.

Asimismo, la UCTL ha procedido a digitalizar todos sus archivos, con más de 25.000 documentos que estarán a disposición de todos los aficionados. Por último, se elaborará un documento con el Instituto Económico sobre la incidencia de la economía en el mundo de los toros que estará escrito por Antonio Tejerina y que verá la luz en septiembre.

ABC/EDICIÓN IMPRESA – Toros 28.01.2005
La Unión de Criadores de Lidia celebra su centenario

La Unión de Criadores de Toros de Lidia ha dado a conocer en Madrid los actos con los que conmemorará sus cien años de vida (1905-2005). Además de la publicación del libro conmemorativo «Un siglo de toros» -que contará con una edición de lujo y prólogos de Vargas Llosa y Fernando Savater-, la creación de un Archivo Histórico Digitalizado -con una base de datos para libre acceso con más de 4.010 registros y unos 25.000 documentos que podrán ser consultados en la red-.y la celebración en mayo del VII Congreso Mundial de Ganaderos -que se organizará del 3 al 7 de mayo entre las ciudades de Cáceres y Salamanca-, la UCTL tiene previsto presentar el próximo septiembre un Estudio Económico, que contará con la colaboración de la Fundación Wellington, sobre las repercusiones de la crianza de reses de lidia con el fin de divulgar la relevancia monetaria y ecológica de las producciones de bravo. Éste será el primer trabajo sobre la potencialidad económica de la Fiesta.

El presidente de la Unión, Eduardo Miura, acompañado de los Comisarios del Centenario, Juan Pedro Domecq y Juan Pablo Jiménez-Pasquau, también se refirió «al problema que supone la «lengua azul» para el normal desarrollo de la temporada» a la espera de que la Administración aporte soluciones.


6 Toros 6, 31.01.2005
Artículo de Paco Aguado…
Breve sobre la presentación…

Aplausos, 31.01.2005
Información publicada en páginas centrales…

——————————————————-


En la imagen de arriba, de izquierda a derecha, don Jaime Sebastián de Erice, don Juan Pedro Domecq, don Juan Pablo Jiménez Pasquau y don Eduardo Miura.
Fotografía cedida por Ángel de Antonio, fotoreportero de Abc.