Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Informe de la Unión sobre las ganaderías sancionadas en Francia

EL INFORME DE LA UNIÓN CONCLUYE QUE NO HUBO MANIPULACIÓN FRAUDULENTA EN LOS TOROS DE LAS GANADERÍAS SANCIONADAS EN FRANCIA


Madrid, 18 de febrero de 2005

Los cuernos de los toros analizados en la Escuela de Veterinaria de Toulouse de las ganaderías de Juan Pedro Domecq y «Palha», lidiados en el año 2004 en la plaza de toros de Nimes, no presentan signos de manipulación artificial fraudulenta y sí evidencias claras de desgaste natural en su superficie, según los informes del veterinario de la Unión de Criadores de Toros de Lidia presente en los análisis de cuernos de los toros lidiados en las plazas de primera categoría de Francia el pasado año.

Su dictamen indica que los toros analizados de estas dos ganaderías estaban sin manipular por la mano del hombre. Dichos informes fueron enviados a la Junta Directiva de la U.C.T.L, a la Asociación Francesa de Veterinarios Taurinos y a la Unión de Villas Taurinas de Francia.

Las técnicas de análisis de cuernos empleadas en Francia presentan dos características diferentes a las utilizadas en España:
· Se analiza una parte del cuerno, no el cuerno completo, por lo que no se pueden comprobar en laboratorio las mediciones efectuadas en la plaza.
· Dictaminan la pérdida de sustancia córnea sin entrar a valorar si dicha pérdida es motivada por causas artificiales, debidas a la mano del hombre, o por otras causas como el desgaste natural del cuerno del toro, causas genéticas o ambientales que condicionan el desarrollo del pitón, etcétera.

La U.C.T.L entiende que la pérdida de sustancia córnea por causas naturales no debe producirse sanción. Para que exista manipulación artificial es necesario que se demuestre la modificación fraudulenta y que el ganadero tenga derecho a una defensa justa. Para ello propuso a la Unión de Villas Taurinas de Francia y a la Asociación Francesa de Veterinarios Taurinos que modificaran los métodos de análisis, mejorando las técnicas empleadas y elaborando un dictamen de modificación artificial.

En el año 2002 hubo varias reuniones sobre este asunto, e incluso la U.C.T.L. efectuó propuestas de mejora de las técnicas, que no han sido tenidas en cuenta hasta ahora.