Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Lengua Azul: Los ganaderos andaluces alertan sobre grave riesgo de suspensión de festejos en septiembre

A continuación reproducimos la Nota de Prensa difundida hoy por la Unión de Criadores , tras la reunión mantenida en Sevilla, como consecuencia de los problemas que la enfermedad de lengua azul está causando en la Comunidad de Andalucía:


NOTA DE PRENSA

Multitudinaria reunión de criadores afectados por las medidas contra la lengua azul


Los ganaderos andaluces alertan sobre el grave peligro de suspensión de numerosos festejos en el mes de septiembre


Sevilla, 25 de agosto de 2005

La totalidad de las ganaderías asociadas a la Unión de Criadores de Toros de Lidia en Andalucía afectadas por las medidas para combatir la lengua azul han asistido hoy en Sevilla a una reunión para analizar el alcance de una crisis que afecta a más del 60% de las explotaciones de lidia en Andalucía y a todas las localizadas en las provincias de Sevilla y Huelva. Los ganaderos han alertado de que la situación creada pone en grave peligro de suspensión numerosos festejos, tanto mayores como menores y populares, en toda la geografía española.

La asamblea de ganaderos andaluces de la Unión ha secundado las medidas propuestas por los ganaderos extremeños, reunidos el pasado martes en Badajoz, en el sentido de reclamar la inmediata intervención del Ministerio de Agricultura para armonizar los criterios de evaluación de riesgo que utilizan las distintas Comunidades Autónomas con competencia en esta materia y establecer medidas que respeten íntegramente la especificidad de la cría de ganado de lidia. En este sentido se pone como ejemplo la solución encontrada para posibilitar los movimientos del ganado de trashumancia.

Los ganaderos se han mostrado dispuestos a considerar cuantas propuestas se realicen desde las distintas administraciones con competencia en materia de sanidad animal, por excepcionales que puedan resultar, con el objetivo de permitir el movimiento de sus reses.

Una representación de los ganaderos andaluces celebrará una reunión con el Director General de Ganadería de la Junta de Andalucía el próximo lunes y en ella le expondrán la crítica situación en la que se encuentran numerosísimas explotaciones de lidia en la Comunidad Autónoma. La asamblea ha facultado a don Eduardo Miura y a don Luis Algarra para tomar las decisiones necesarias que permitan encontrar soluciones al problema.