Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Carta de Eduardo Miura a Manuel Chaves, Presidente del PSOE, sobre el voto socialista en el Parlamento Europeo.

El Presidente de la Unión, don Eduardo Miura, envió el pasado viernes una carta al Presidente del PSOE, don Manuel Chaves, en la que muestra su preocupación por el voto de los socialistas en el Parlamento Europeo apoyando la supresión de ayudas al toro de lidia.

El Presidente de la Unión ha realizado declaraciones a diversos medios sobre este asunto y sobre otros de los problemas urgentes de la Fiesta, que pueden leer en los documentos adjuntos al comienzo de esta información.

Este es el texto completo de la mencionada carta.

Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal Partido Socialista Obrero Español
Madrid, 2 de diciembre de 2005
Distinguido amigo:
En nombre de los ganaderos de la Unión de Criadores de Toros de Lidia quiero hacerle llegar nuestra profunda preocupación por la reciente decisión de los diputados socialistas en el Parlamento de Estrasburgo de votar en contra de las ayudas comunitarias al toro de lidia.
La enmienda que hasta ahora había sido exclusivamente apoyada por los diputados verdes y siempre rechazada, ha prosperado en esta ocasión por una, para nosotros inexplicable, actitud del grupo socialista que la ha apoyado.
La decisión se sustenta, por lo que hemos podido conocer, en la opinión de que estas primas benefician exclusivamente a los grandes ganaderos y que éstos no necesitan ese tipo de ayudas.
Como usted sabe, por su condición de aficionado a la Fiesta y por ser Presidente del Gobierno de una Comunidad Autónoma que tan decididamente apoya el fomento y el cuidado del espectáculo taurino, la supresión de estas ayudas comunitarias, en absoluto repercute exclusivamente en una serie de ganaderos más o menos importantes en su mundo profesional.
Independientemente de la discriminación incomprensible que supone respecto al resto del ganado bovino, repercute claramente en el conjunto de ganaderos de lidia españoles, (más de mil explotaciones, muchas de ellas radicadas en Andalucía) y en la Fiesta en su conjunto, no sólo espectáculos mayores sino millares de espectáculos populares, con presupuestos muy reducidos, que dependen en buena medida de un coste muy ajustado.
En su condición de Presidente de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE y Presidente de Andalucía, le rogamos que considere el alcance tremendamente negativo para la Fiesta de esta decisión de los diputados socialistas en el Parlamento Europeo y que viene a sumarse al silencio que hemos encontrado en el partido que usted preside en cuantas iniciativas hemos intentado poner en marcha para exponer los problemas de la Fiesta en el ámbito nacional y europeo.
Igualmente que realice de manera urgente cuantas gestiones estén en su mano para que los representantes de España en el Consejo de Europa apoyen sin complejos los intereses españoles y más concretamente los referidos al toro de lidia.
Deseando ser recibidos con urgencia por Vd., cuando su agenda lo permita, para ampliarle cuantas informaciones pudiera necesitar en relación a la gravísima situación que vive el mundo del toro, reciba un cordial y afectuoso saludo.
Eduardo Miura Martínez Presidente de la UCTL




El Correo, 4 de diciembre

Mundotoro, 5 de diciembre

ABC, 7 de diciembre