Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Las Asociaciones de Ganaderos exponen al MAPA los principales problemas del sector (C.Prensa y Rev. de Prensa)

COMUNICADO DE PRENSA


LAS ASOCIACIONES DE GANADEROS DE LIDIA EXPONEN AL MAPA LOS PRINCIPALES PROBLEMAS DEL SECTOR

Madrid, 23 de diciembre de 2005

Representantes de las asociaciones de ganaderos de lidia han mantenido en los dos últimos días reuniones con altos cargos del Ministerio de Agricultura (Secretario General de Agricultura, Directora General de Ganadería y Subdirector de Sanidad Animal), lo que significa una recuperación muy positiva del diálogo con la Administración y que han servido para actualizar los principales asuntos de preocupación para el sector y analizar propuestas conjuntas de posibles soluciones.

Los representantes de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, de la Asociación de Ganaderías de Lidia, de la Agrupación Española de Ganaderos de Reses Bravas y de Ganaderos de Lidia Unidos, han trasladado al Ministerio los siguientes puntos, que consideran de gran importancia para el futuro inmediato:

· En relación con la enfermedad de lengua azul, los ganaderos fueron ampliamente informados de los avances realizados para la obtención de una vacuna eficaz de cara a la próxima temporada, específica para el ganado bovino. La investigación de esta vacuna, que se desarrolla de forma positiva, debe esperar sin embargo la certificación oficial de las autoridades comunitarias por lo que no es posible aventurar fechas para su posible aplicación. Las asociaciones han solicitado al Ministerio, en este sentido, lo siguiente:


· Que ante la inminencia de la publicación de una nueva normativa de invierno, se contemple la posibilidad de sacar ganado de lidia desde zona restringida a zona libre, desde donde, con los controles adecuados, se pueda garantizar a aficionados, empresarios y profesionales taurinos que puedan escoger las corridas que deseen para sus Ferias.

· Que se informe con urgencia al gobierno de Francia de los avances producidos en el aspecto de la mencionada investigación para desbloquear el acceso de ganado de España y Portugal a este país.


· Las asociaciones recibieron del Ministerio un mensaje de tranquilidad respecto a la situación producida como consecuencia del voto negativo de parlamentarios europeos del PSOE sobre ayudas al toro de lidia. Las autoridades del Ministerio informaron de que se trató de un error, que no hubo intencionalidad política y que no se repetirá en el futuro.

· Las asociaciones ganaderas reclamaron un mayor, inmediato y decidido apoyo de la Administración al libro genealógico de la raza bovina de lidia como forma de ordenación del espectáculo y de garantizar a los aficionados los requisitos exigidos por las reglamentaciones taurinas.

· Las asociaciones ganaderas han sido informadas por el Subsecretario del MAPA y Presidente de la Entidad Estatal de Seguros Agrarios de su intención de considerar las propuestas del sector respecto a un mayor apoyo en los criterios de contratación de seguros agrarios.

Ver documento 6 Toros 6

Ver documento Aplausos