Territorio Toro se presenta en Madrid

Las diputaciones de Sevilla, Huelva, Cádiz y Jaén presentaron ayer por la tarde en Madrid, Territorio Toro: un nuevo producto turístico que tiene al toro bravo, su hábitat y la cultura que le rodea como atractivos fundamentales para atraer visitantes a esas provincias.

El acto fue la puesta de largo de la Asociación por la Estrategia Turística del Toro en Andalucía – Territorio Toro, que engloba a esas cuatro diputaciones con el fin común de potenciar el turismo en cada zona y crear riqueza para Andalucía. La Federación Mesa del Toro apoya la iniciativa.

La presentación se desarrolló en los salones del hotel Wellington de Madrid, en vísperas a la celebración de FITUR, la feria más importante de turismo que se celebra en España, y de la mano de los presidentes y representates de las diputaciones.

La primera en intervenir fue la presidenta de la Diputación de Huelva, Petronila Guerrero Rosado, quien destacó la importancia del producto “Territorio Toro nace en Andalucía y tiene sentido que así sea porque el toro vertebra el territorio de nuestra comunidad y recorre su historia. Andalucía no podría entenderse sin la presencia del toro y de la Fiesta“, concluyó.

Moisés Muñoz Pascual, el presidente de la Diputación de Jaén, afirmó que “Jaén es una de las provincias españolas con más espacios naturales protegidos y con 90 ganaderías en su territorio“, subrayó en que “Territorio Toro es un proyecto común que se asoma a la puerta grande de un mundo rural en transformación”.

La diputada provincial de turismo de Cádiz, Irene Canca Arévalo, destacó al igual que el resto de intervinientes, la importancia del toro en Amdalucía y explicó que “en Cádiz comenzó la ruta del toro y hoy Andalucía se hace Territorio Toro” y añadió que el objetivo de la iniciativa es “dar a conocer los secretos que se guardan en las dehesas, elavar la cría y la vida del toro de lidia a interés turístico”.
Cerró el acto el Presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, que hizo alusión a la promoción de Territorio Toro durante la temporada taurina pasada en cuidades como Málaga, El Puerto, Bilbao, Sevilla, incluso Nueva York.

El diestro Eduardo Dávila Miura, como representante del mundo del toro, intervino en el acto e insistió en la necesidad de “echar un capote a la Fiesta y en la importancia de dar a conocer al toro“.

Entre los asistentes a la presentación estuvieron ganaderos asociados a la UCTL,algunos de ellos participantes en el Programa, D. Juan José Rueda, Presidente de la Zona Centro de la Entidad, D. Juan Pablo Jiménez Pasquau, D. Fernando Cuadri, D. Manuel Ángel Millares, D. Leopoldo Sáinz de la Maza, D. Guillermo García Palacios, D. Sancho Dávila, D. Mauricio Escobar, D. Pedro Trapote, entre otros, también asistió la Secretaria General Técnica de la UCTL, Dña. Isabel Carpio.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte