Toro, la primera localidad que declara la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial en España

El Ayuntamiento de la localidad zamorana de Toro inició el martes los trámites necesarios para conseguir la declaración de los festejos taurinos de la localidad como Patrimonio Cultural Inmaterial. Este hecho supone un paso más en la defensa de la Fiesta, al tratarse de la primera localidad española en iniciar ese proceso.

La propuesta debatida en Comisión fue aprobada con los votos a favor de los concejales del Grupo Popular y la abstención del PSOE.

Esta declaración se realiza en base a la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco del 17 de octubre de 2003, ratificada por el Estado Español el 25 de octubre de 2006, con entrada en vigor el 25 de enero de 2007, y que en su artículo 2º otorga a las comunidades, los grupos y los individuos la facultad para reconocer su patrimonio cultural inmaterial, que se define:

“Se entiende por patrimonio cultural inmaterial: las representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes-que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural”.

En Toro se celebran festejos taurinos de forma ininterrumpida desde hace más de 500 años, ya fue declarada en el mes de noviembre por su Pleno Municipal ‘Ciudad Taurina’, en un proceso de defensa de la Fiesta.

Mañana viernes se elevará al Pleno de la Corporación la declaración formal de la propuesta debatida en la Comisión Informativa de Gobierno y Gestión Económica.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte