Debate en el CEU: La atribución de las competencias taurinas del Estado al Ministerio de Cultura

La Unión de Abonados y Aficionados Taurinos de Madrid y el Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU organizaron un debate bajo el título “La atribución de las competencias taurinas del Estado al Ministerio de Cultura” la tarde de ayer.

El acto estuvo dividido en dos mesas. En la primera mesa ‘El traspaso de competencias taurinas al Ministerio de Cultura: análisis de su viabilidad y propuestas para la defensa de la Fiesta’ participaron : D. Juan Manuel Albendea, diputado del PP, D. Antonio Petit Caro, escritor y periodista, D. Andrés Sánchez Magro, magistrado nº 2 de lo Mercantil y miembro de la Unión de Abonados Taurinos de Castellón. Y en la segunda mesa ‘La Administración y la Fiesta: más allá del debate de competencias’ tomaron la palabra: D. Miguel Cid Cebrián: abogado, ex-senador y Presidente de la Asociación Taurina Parlamentaria, D. José Ignacio Prada Bengoa, vicepresidente de la Unión Taurina de Abonados y Aficionados de Madrid, D. Pedro Plasencia Fernández, escritor, ex-secratio de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos del Ministerio del Interior, consejero de la Unión de Abonados Taurinos de Madrid y D. Lorenzo Clemente Naranjo, abogado y miembro de la Unión de Abonados Taurinos de Madrid. Las mesas estuvieron moderadas por D. Rafael Cabrera Bonet y D. José Luis Moreno-Manzanaro.

El encuentro sirvió para que los intervinientes mostrasen su punto de vista al paso de cartera de la Fiesta de Interior a Cultura. En la primera parte D. Andrés Sánchez lanzó varios interrogantes como son ¿hacia dónde vamos? ¿hacian dónde deseamos ir? e indicó que “desarropar la Fiesta del sentido administrativo no va a ser la panacea de la Fiesta. El Ministerio de Cultura cada vez tiene menos competencias y es una labor simbólica la que sostendrá. La idea del paso a Cultura es una protección, y desde el articulo 44 de la Constitución indica que los poderes públicos promoveran el acceso a la cultura”.
D. José Manuel Albendea centró su intervención en la importancia del fomento de la Fiesta, para lo que “hace falta voluntad política“. De esta manera ha pedido que, una vez que las competencias pasen a Cultura, se elimine el “trato discriminatorio” existente con las subvenciones, sobretodo al compararlas con el cine. También ha abogado por fomentar la Fiesta en la Televisión.

En la segunda mesa participó D. Miguel Cid, presidente de la Asociación Taurina de Parlamentarios y cree que el discurso de inconstitucionalidad planteado contra la prohibición de la fiesta de los toros en Cataluña se resolverá con la anulación de dicha medida. Lo que cabe de esperar, a su juicio, es que el Tribunal Constitucional “deje sin efectos la prohibición”, reiteró.

El presidente de la ATP hizo alusión a una carta que, en respuesta a una anterior, recibió de parte de la presidencia de Gobierno, en la que se daba por hecho que la transferencia al Ministerio de Cultura sería realizada. Además, ha mostrado su preocupación por la disgregación de la regulación sobre festejos taurinos en diversas normas autonómicas y habló de un “reglamenyo básico y fundamental único”.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte