El Congreso aprueba el paso de la Tauromaquia al Ministerio de Cultura

La Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados ha instado esta semana al Gobierno a adoptar las “medidas oportunas” para que las potestades administrativas relacionadas con espectáculos taurinos “salvo las correspondientes a la competencia sobre seguridad pública, sean atribuidas al Ministerio de Cultura“.

La proposición no de ley, presentada por el grupo popular y que incluye una enmienda socialista, fue aprobada por 33 votos a favor, 2 en contra y una abstención.

Las competencias en espectáculos taurinos dependen en la actulidad del Ministerio de Interior. El texto de la proposición señala que las potestades administrativas en materia de espectáculos taurinos que asumiría el Ministerio de Cultura lo serán, “sin perjuicio de las que ostentan las Comunidades Autónomas“.

El diputado del Partido Popular, D. Juan Manuel Albendea, defendió el texto, considera que la Fiesta de los toros necesita medidas de fomento “que tiene que proporcionar el Ministerio de Cultura, cuyas competencias se deben traspasar de inmediato”. Además, ha hecho alusión al carácter“evidentemente cultural de la Fiesta” y se cuestionó cómo si los toros no fueran un arte “los Gobiernos de diferentes signo político han concedido a los toreros la medalla de las Bellas Artes“.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte