La Ministra de Cultura pedirá a Economía la reducción al 8% del IVA de los toros

El Ministerio de Cultura pedirá al Ministerio de Economía una rebaja tributaria del 18% al 8% de IVA para que los toros se equiparen a otros espectáculos culturales, tras hacer efectivo el traspaso de competencias de Interior a Cultura. Según publica el diario Expansión, el Ministerio de Cultura ha transmitido a los interlocutores del sector su apoyo para que las corridas tributen al 8 %, asunto que no se ha puesto “sobre la mesa”. Y de acuerdo a lo publicado, Cultura es favorable, pero la ministra Dña. Ángeles González Sinde tiene que transmitirle esta petición al Ministerio de Economía y Hacienda.

Según un estudio de un profesor de Teoría Económica de la Universidad de Extremadura, Juan Medina, afirma que “la Tauromaquia no sólo es arte, sino que es el segundo espectáculo de masas en España, tras el futbol (…). Sin embargo, la diferencia de influencia del cine es enorme con respecto a los toros”.
La actual Ley del IVA estipula que se aplicará el tipo reducido a “manifestaciones culturales” entre las que se encuentran los “espectáculos y festejos taurinos, con excepción de las corridas”. En este sentido, Medina asegura que “es insólito que la ley contemple como obejeto reducido la entrada a festejos de rejones y novilladas y excluya las corridas de toros“.

El Presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro, D. Carlos Núñez, asegura que “Cultura luchará por que todas las actividades culturales, incluidos los toros, tengan el mismo trato fiscal, sin distinción, y así nos lo han transmitido tanto la ministra como la subsecretaria”.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte