La Junta de Andalucía crea una comisión para impulsar la protección y el fomento de las dehesas andaluzas

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha aprobado la creación de la Comisión Andaluza para la Dehesa. Este órgano interdepartamental, integrado por las consejerías de Agricultura y Pesca y Medio Ambiente, se encargará de coordinar los trabajos del Plan Director previsto en la nueva ley autonómica para asegurar la conservación y la viabilidad económica de este sistema ganadero y forestal único en Europa.

La Comisión canalizara también la participación de organizaciones agrarias, grupos de desarrollo rural, administraciones públicas y agentes sociales en el proceso de elaboración del Plan Director. Este documento incluirá el diagnóstico de la situación actual de las dehesas y un análisis de las posibilidades de mejora de su rentabilidad, así como medidas para hacer frente a las principales amenazas y revalorizar su singularidad ambiental, social y cultural.

El nuevo órgano se encargará de garantizar los principios que deben regir la gestiñin y de proponer iniciativas para impulsar la protección de los valores ambientales asociados a este ecosistema, mejorar las producciones y fomentar actividades de investigación, formación y participación social.

Andalucía cuenta actualmente con 1,2 millones de hectáreas de dehesas, lo que supone aproximadamente el 14 por ciento del territorio regional y la mitad de la superficie española de este ecosistema.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte