Entrega de los V Premios Paquiro de Toros a D. Mario Vargas Llosa y a D. Pere Gimferrer

Ayer se celebró la entrega de los V Premios Paquiro de Toros, otorgado por la revista Cultural de El Mundo y patrocinado por Telefónica y que reconoce al acontecimiento taurino de la temporada de 2010. En esta edición los premios han sido concedidos ex aequo al premio Nobel de Literatura D. Mario Vargas Llosa y al poeta catalán D. Pere Gimferrer, quienes recogieron el galardón de manos de D. José Bono, Presidente de las Cortes Españolas.

Vargas Llosa, según informa www.elmundo.es, tuvo un recuerdo a Francia por declarar los toros patrimonio cultural inmaterial, recordó que “de niño soñé con ser torero”, antes de defender los valores del toreo. “No debemos avergonzarnos de nuestra afición a los toros. La Fiesta es una metáfora de la condición humana, y además está llena de amor a la belleza y al propio animal bravo que es el toro, que no existiría si no existiera este espectáculo”.

El catalán Pere Gimferrer, aseguró sentirse ganadero del premio “por mi afición a los toros, por ser poeta y, un poco, por ser catalán”.

La entrega estuvo presidida por el director de El Mundo, D. Pedro J. Ramírez y el presidente de El Cultural, D. Luis María Ansón. Al acto acudieron el Presidente de la UCTL y de la Mesa del Toro, D. Carlos Núñez, los ganaderos D. Victoriano del Río, D. Borja, Álvaro y Fernando Domecq, D. Eduardo, José Luis Lozano, D. Ricardo Gallardo, etc.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte