La Tauromaquia pasa al MINISTERIO DE CULTURA

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto por el que el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas.

Hace unos meses, los ministros de Interior y de Cultura acordaron que la incardinación más correcta para las competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas que aún permanecían en el Estado debía ser el Ministerio de Cultura. Entendida la tauromaquia como una disciplina artística y un producto cultural, se consideró que las competencias del Estado en orden a su fomento y protección tienen su correcta ubicación en el Ministerio de Cultura.

Con ello se atendía, además, a la demanda de las asociaciones y grupos de interés del sector que participaban de la misma idea, y con los cuales se habían venido celebrando reuniones desde fines del pasado año. Asimismo se cerraba el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las comunidades autónomas habían recogido ya en su totalidad y con el carácter de exclusivas las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos.

Por tanto, y desde ese momento, se puso en marcha el dispositivo de cambio de adscripción para las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector. Pasando igualmente al Ministerio de Cultura el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos.

El Real Decreto que ahora se aprueba materializa todos esos cambios, termina de ordenar el sector y da satisfacción a necesidades de correcta ubicación y atención  de las disciplina y de los profesionales del sector.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte