Salamanca declara la Tauromaquia Patrimonio Cultural Inmaterial

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Salamanca ha aprobado hoy lunes la declaración de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial, de acuerdo con lo establecido por la UNESCO.

Según informa el diario El Mundo, tras la aprobación por la Comisión de Cultura y por la Junta de Gobierno Local, el acuerdo se trasladará el próximo miércoles al Pleno municipal y, posteriormente, se remitirá a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla y León y al Consejo de Patrimonio Histórico para que muestren su conformidad. Posteriormente, deberá ser el Estado Español el que presente la candidatura para que la Tauromaquia sea inscrita en la lista de la UNESCO.

La declaración, que ha sido impulsada por el alcalde Alfonso Fernández Mañueco, se ha realizado en base al texto enviado el pasado mes de julio al PSOE y a distintos colectivos de la ciudad, como las asociaciones taurinas, las peñas, el museo taurino o personalidades del mundo de la tauromaquia.

El edil ha destacado que el toreo “es nuestro patrimonio, el de todos los españoles. La declaración es el reconocimiento de una realidad”, y ha anunciado que el Consistorio continuará promoviendo y defendiendo la Fiesta porque, a su juicio, las corridas de toros son un derecho de todos los españoles. “Es un hecho cultural que no se puede desvincular de nuestra historia y tradiciones”, subrayó.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte