El ganadero D. José Luis Iniesta expone la importancia del Toro a la Dehesa en el Foro Regional de Biodiversidad

En la jornada de hoy se ha celebrado el Foro Regional de Biodiversidad en Olivenza (Badajoz) que organiza la Fundación Global Nature.

Las foros regionales de biodiversidad son una acción contemplada en el Proyecto LIFE+European Business and Biodiversity Campaign (EBBC) que permiten establecer un contacto y un escenario de trabajo entre todos los actores implicados en la gestión y conservación de la biodiversidad de un territorio.

El Foro ha contado con la presencia y participación en nombre de la UCTL de D. José Luis Iniesta, adscrito a la Zona Extremadura, y ha expuesto la importancia que tiene el Toro en su servicio a la Dehesa. También ha participado D. José Luis García-Palacios Álvarez, Presidente del Foro El Encinal y ganadero, quien ha mostrado un proyecto de conservación del ecosistema de la dehesa mediante la búsqueda del equilibrio biológico.

El programa completo del Foro Regional de Biodiversidad es el siguiente:

Moderador: D. Eduardo de Miguel (Director Gerente de Fundación Global Nature)

9.30 h: Recepción de asistentes.
9.45 h: Apertura e Inauguración a cargo de Representante de la Junta de Extremadura.
10.00 h: Proyecto de conservación del ecosistema de la dehesa mediante la búsqueda del equilibrio biológico. José Luis García Palacios (Presidente del Foro El Encinal).
10.30 h: Implicación de las razas ganaderas autóctonas en la biodiversidad de las dehesas. Elena Diéguez (Secretaria Técnica AECREIBER).
11.00 h: El Toro y su gestión al servicio de la Dehesa
11.30 h: Pausa café.
12.00 h: Gestión forestal sostenible entorno a la Dehesa. Luis Javier Hernández (director de Planificación Forestal y Sostenibilidad ENCE).
12.30 h: ‘Turismo de Dehesa y Biodiversidad’. Raúl Virosta (Representante de Monfragüe Vivo).
13.00 h: Setas de la Dehesa, experiencias de un negocio sostenible. Lorenzo Campioni (Representante de Empresa Campioni).
13.30 h: El proyecto LIFE+Business and Biodiversity, hacia una responsabilidad empresarial en la conservación del medio ambiente. Propuesta de asesoría polito para empresas interesadas.

En la sesión de tarde se celebra una comida de trabajo, una subasya de elementos para la mejora de la biodiversidad en dehesa y la exposición de las conclusiones de la jornada.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte