Conclusiones del III Congreso de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España

Durante los días 11, 12 y 13 de noviembre se ha celebrado en Cuenca el III Congreso de la Asociación Nacional de Presidentes de Plazas de Toros (ANPTE), bajo el tema ‘Seguimos creciendo’.

A continuación reproducimos las conclusiones del Congreso:

1. Declaración por la UNESCO de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

2. Creación de un Colegio de Presidentes de Plaza de Toros de España.

3. Protocolos de lucha contra el fraude
– Se han adoptado criterios y sugerencias de modificaciones reglamentarias para el control de la integridad de las defensas de los toros y la posibilidad de administración de sustancias que puedan influir en su comportamiento en el ruedo o tener consecuencias para la salud públicas.

– Se ha acordado también solicitar la apertura de un debate serio científico, entre todos los estamentos de la Fiesta, que distamine si el actual enfundado de los toros es perjucial para su integridad física, para su comportamiento en el ruedo, o para la imagen pública de la Tauromaquia.

4. Unificación Reglamentaria
– La experiencia acumulada en los últimos años con la existencia de diversos Reglamentos Taurinos Autonómicos ha sido origen de graves disfrunciones que han producido inseguridad y confusión entre los profesionales y los propios aficionados.

– Se ha dado el visto bueno a un proyecto de Reglamento Único Nacional que está en proceso de debate interno y una vez elaborado su conclusión será enviada a los profesionales y aficionados, así como a las autoridades competentes para su toma en consideración.

– Se han introducido tres aspectos sumamente novedosos. Por un lado, el hecho de que sólo son objeto de regulación los espectáculos en los que se produce la muerte del toro, excluyéndose el resto de espectáculos en los que no se de esta circunstancia. En otro aspecto se ha aprobado la introducción en las corridas de toros de dos tipos de puyas de diferentes dimensiones identificadas con anillas de colores, que se usaran a criterio del matador y en función de las condiciones físicas del animal. Por último, las reses recibirán a criterio del espada los puyazos apropiados en cada caso, de acuerdo con su bravura y fuerza. Haciendo uso en cada momento del tipo de puya que estime conveniente, siendo obligatorio en las plazas de primera y segunda que reciban al menos dos puyazos.

– En cuanto a la duración de la faena y a los avisos se establece un sistema mixto entre el tiempo de diez, trece y quince minutos respectivamente para los avisos primero, segundo y tercero, a la vez que se incorpora un elemento nuevo: contemplar un número máximo de entradas a matar con el estoque y un número máximo de ocasiones de utilización del descabello.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte