La UCTL celebró ayer el primer encuentro de la Cultura del Toro en la Feria del Arte y de la Cultura

Ayer por la mañana la Feria del Arte y de la Cultura Taurina, en colaboración con la Unión de Criadores de Toros de Lidia, celebró el primer encuentro que tiene a la cultura del toro como eje, bajo el título ‘la diversidad como activo cultural’. La charla en la que participaron los ganaderos D. Eduardo Miura, D. José Luis Algora, D. José Joaquín Moreno Silva y D. Miguel Reta ha estado moderada por la secretaria general de la UCTL, Dña. Isabel Carpio.

 Los cuatro criadores realizaron un recorrido por la historia de sus ganaderías y también, mostraron su preocupación por el futuro y las tendencias de la Tauromaquia, así como las consecuencias que las nuevas modas pueden suponer para la diversidad genética de las ganaderías.

 D. Eduardo Miura expuso su inquietud por el devenir de la Tauromaquia y afirmó que “la Fiesta atraviesa un momento difícil por la estandarización del toro y de la lidia. Echó en falta más personalidad en los toreros, hecho que se lo ha achacado en parte a las escuelas taurinas, y a la homogeneidad de caracteres en el toro actual. Todos los ganaderos buscamos el mismo toro: que humille y que repita, pero a unos nos gusta con más sal y a otros con menos”.

El propietario de la ganadería de Moreno Silva recordó la importancia del origen Saltillo para la ganadería brava española y su influencia en los países americanos. D. José Joaquín puso como ejemplo a seguir el modelo francés y reconoció el valor del trapío.  “Me encanta la manera de trabajar de las comisiones taurinas en Francia. Tienen claro lo que quieren porque tienen afición. Y me sorprende la cantidad de gente joven que asiste a los festejos”.

A continuación, el representante de la ganadería Partido de Resina, D. José Luis Algora, expresó su preocupación por la descompensación que existe entre la evolución de la Tauromaquia y la capacidad de adaptación genética de ganaderías con caracteres muy definidos.

Finalmente, intervino el único representante en la UCTL de la Casta Navarra, D. Miguel Reta, quien comentó que “desde 1996 supone un gran reto para mi familia trabajar con esta casta para recuperarla pues desde finales del siglo XIX está relegada a los festejos populares”.

D. Miguel agradeció el apoyo de muchos ganaderos de la UCTL, entre ellos, Victorino Martín hijo , y  resaltó que desde la UCTL siempre le han animado en esa apuesta.

El jueves, 24 de mayo, a las 21: 30 horas, tendrá lugar en el espacio Arte y Cultura, el segundo de los encuentros ‘La Cultura del Toro II’ en el que intervendrán: los ganaderos  D. Juan Pedro Domecq, D. Victorino Martín y D. Carlos Núñez, el torero Alejandro Talavante, el cantante y compositor, Andrés Calamaro y el chef Mario Sandoval.

 


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte