Nota de prensa Ministerio Cultura: Creación Comisión de trabajo para la creación de un Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia

Nota de prensa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte:

El Ministro de Educación, Cultura y Deporte, Jose Ignacio Wert, ha acordado la creación de una Comisión de Trabajo que tiene por objeto asesorar a los órganos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la definición de los criterios, objetivos y medidas que ha de reunir un futuro Plan Nacional de Fomento y Protección de la Tauromaquia, que serán aplicadas en colaboración con el resto de Administraciones Públicas y los sectores implicados.

La medida se encuadra en las actuaciones que está impulsando el Ministerio  para poner en valor la tauromaquia como manifestación e  industria cultural, en el marco de sus competencias en materia de fomento de la cultura y de espectáculos taurinos, y mediante la participación de todos los actores que puedan aportar en la consecución de este objetivo.

 Dentro las  medidas adoptadas, se encuentra la de reforzamiento institucional. En este sentido, la Subsecretaría del Ministerio ha asumido el ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos

En la selección de los expertos que forman parte de la Comisión de trabajo se ha pretendido atender ambas vertientes de la tauromaquia. Así, está presidida por D. Juan Antonio Gómez Angulo y son vocales de la misma D. Alberto Alonso Ureba, D. Eduardo Arroyo Rodríguez, D. Rafael Atienza Medina, D. Tomás Ramón Fernández Rodríguez, D. Álvaro Martínez–Novillo González, D. Enrique Múgica Herzog y D. Santiago Martín Sánchez, “El Viti”.

  D. Juan Antonio Gómez Angulo fue el primer Director Gerente del Centro de Asuntos taurinos de la Comunidad de Madrid (1988-1991), donde había sido miembro del Consejo de Administración de la Plaza de Las Ventas, en su condición de Diputado de la Asamblea de Madrid (1983-1987). Ya antes, fue fundador y secretario de la Comisión Taurina de UCD (Unión de Centro Democrático). En 1991, fue elegido Concejal del Ayuntamiento de Madrid en las listas del Partido Popular, cargo que renovó en 1995, como Concejal de Cultura y cuarto Teniente de Alcalde y en 1999, como Primer Teniente de Alcalde y Portavoz del Grupo Popular. Durante todo este período fue miembro del Patronato de la Escuela de Tauromaquia de Madrid. Entre 2000 y 2004 fue Secretario de Estado para el Deporte y desde entonces se ha dedicado al ejercicio privado de su profesión.

Se incorporan como vocales, Santiago Martín “El Viti”, una de las más grandes figuras del toreo de los últimos cincuenta años; Enrique Múgica, con una larga trayectoria en la política y en la administración del Estado, donde ha sido Ministro de Justicia, Defensor del Pueblo y Diputado. Los catedráticos de de la Universidad Complutense de Madrid, Alberto Alonso Ureba, de Derecho Mercantil y Tomás-Ramón Fernández, de Derecho Administrativo, que aportan un gran conocimiento de la normativa taurina, siendo este último autor de uno de los mejores compendios de legislación y reglamentación taurina publicados en España. El pintor Eduardo Arroyo, Rafael Atienza, Tte. Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Ronda y el historiador y filólogo Álvaro Martínez Novillo, uno de los mayores especialistas mundiales en la relación de las artes plásticas y el toro, representan al mundo de la cultura de especial atención en los trabajos de la Comisión.

 Entre las medidas del futuro Plan Nacional está previsto que se incluya la actualización de la normativa básica reguladora de los espectáculos taurinos, el estudio de la extensión de las ayudas de acción y promoción cultural a las asociaciones sin ánimo de lucro relacionadas con el mundo del toro y el diseño de campañas de comunicación que pongan de manifiesto los valores culturales, socioeconómicos y medioambientales de la tauromaquia en su conjunto.

A tal fin, la Comisión de Trabajo presentará un informe al Ministro en un plazo no superior a seis meses a contar desde la fecha de su constitución formal. El Ministerio podrá asumir las recomendaciones de esta Comisión como marco de referencia para la planificación de su actividad de promoción y protección de la tauromaquia.

  La constitución y funcionamiento de la Comisión de Trabajo no supondrá incremento alguno del gasto público. Para facilitar sus trabajos, será atendida con los medios materiales, técnicos y personales existentes en el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y se considerará disuelta una vez presentado al Ministro de Educación, Cultura y Deporte el informe anteriormente aludido.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte