La protección de la Tauromaquia como Bien de Interés Cultural puede adelantarse a febrero

El Gobierno aprobará en febrero de 2013 un decreto ley para blindar la Fiesta de los toros con el objetivo de que las corridas de toros no puedan ser prohibidas en ningún lugar de España a partir del próximo año, y que así puedan volver los toros sa Cataluña. El Ejecutivo acelerará así la declaración de los toros como Bien de Interés Cultural -una iniciativa que inició hace unos meses- presentando el proyecto en la Comisión de Cultura y no en el pleno de la Cámara, con el objetivo de acortar lo máximo posible los plazos de puesta en marcha de la iniciativa, según informa El Confidencial Digital.

 

El Gobierno ya se ha puesto a trabajar  y ya ha dado instrucciones al grupo parlamentario del PP para que la tramitación se haga en la citada Comisión, por lo que el presidente de la Comisión de Cultura del Congreso, D. Juan Manuel Albendea, ya ha comunicado a los impulsores de la ILP que ‘lo más probable es que sean llamados a defender la iniciativa en la comisión el próximo mes de octubre, en la segunda quincena’.

La presentación de nuevas medidas de ajuste por la crisis actual amenazaba con retrasar la tramitación, y aunque el objetivo del Ejecutivo era llevar el debate al pleno de la Cámara para conseguir una defensa más mediática de la Fiesta -con la posible intervención de toreros, intelectuales y ex políticos a favor de las corridas de toros-, finalmente se ha optado por la opción de la Comisión para conseguir la aprobación de la ley en febrero como muy tarde, justo antes de la reunión anual en la que se decide el calendario de la campaña taurina en el Hotel Wellington de Madrid, y de que expire el plazo para la tramitación de la ILP, que puede realizarse hasta el 31 de marzo del año próximo.

Este cambio de estrategia coincide además con la sentencia del Tribunal Constitucional francés que avalaba la legalidad de las corridas de toros a finales de la pasada semana. ‘Un gran precedente’ para los impulsores de la ILP, que esperan el blindaje de la Fiesta. Entretanto, el Constitucional español aún no se ha pronunciado sobre el recurso presentado por el PP y asociaciones en defensa de la tauromaquia a la prohibición de los toros en Cataluña.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte