Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Éxito en el primer #Forobravo en la sede de la UCTL

Ayer por la tarde se celebró el primer #ForoBravo en la sede de Unión de Criadores de Toro de Lidia con una asistencia y participación de unos cincuenta jovenes. En esta primera edición del proyecto de EntreArtes Siglo XXI participaron  el matador de toros Uceda Leal, el empresario Nacho Lloret,  la periodista taurina Patricia Navarro, Federica Piazza, del Foro de la Juventud Taurina y Lucía Martín, responsable de comunicación de la UCTL. El acto estuvo moderado por Alfonso Santiago, Redactor Jefe de la revista 6 toros 6.

El torero José Ignacio Uceda Leal transmitió la necesidad de que «los jóvenes puedan ver toros  y que se abaraten los costes del espectáculo”. El torero madrileño quiso remarcar que “hay desunión” en el mundo del toro y que  “es importantísimo dar novilladas”.

Nacho Lloret, por parte de los empresarios, sostuvo que “hay datos para ser optimistas y a eso tenemos que aferrarnos. Gente joven que disfrute de los toros. Tenemos fuerza que hay que saber utilizarla en estos malos momentos. Cosas que parecían utópicas hay que intentar hacerlas ahora, no son imposibles”. Insistió en la necesidad de una revisión de costes e indicó que “los costes mínimos para dar una corrida en una localidad pequeña son enormes, más de cien mil euros”.

Lucía Martín, departamento de comunicación de la UCTL, manifestó que «hay un excedente de producción que llevó a una bajada de los precios. En estos momentos se está intentando llegar a un equilibrio entre producción y demanda». Además, afirmó: «Las corrientes antitaurinas están calando en la sociedad, hay que intentar dar a conocer la fiesta de manera natural« y, al mismo tiempo, dijo: «Hay que trabajar con la administración para bajar los costes que carga el espectáculo. Hace falta sinceridad y compromiso de todos los actores del mundo del toro para ofrecer una respuesta coherente y responsable».

La periodista Patricia Navarro, tuvo una intervención clara y directa en la que denunció la actual situación del negocio taurino: “El toreo está en cuatro manos, no es bueno ese monopolio”. Respecto a la situación actual indicó «no solo hay que identificar problemas sino también buscar soluciones».  “Cubrir las ferias taurinas de España tiene costes muy elevados para un medio de comunicación”, subrayó a la hora de repasar las dificultades que se encuentra el periodismo taurino.

La última ponente en participar era Federica Piazza, en su comparecencia destacó la renovación  para atraer a más gente a la Fiesta de los toros e instó a elaborar «un nuevo plan de márketing en la fiesta de los toros«. 

#Forobravo cerró con las palabras del ganadero de La Palmosilla y directivo de la UCTL, D. José Javier Núñez Cervera,  que expuso las siguientes conclusiones: Primero, la promoción de la Tauromaquia, segundo, la necesidad de llenar las plazas como sea y evitar el cemento y tercero, romper con los tabues que siempre han existido en el mundo del toro.