Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Subsecretario de Cultura, D. Fernando Benzo: «la Tauromaquia debe respirar en libertad. Porque la cultura nunca debe ni prohibirse, ni imponerse»

El Subsecretario de Educación, Cultura y Deporte, D. Fernando Benzo, ha comparecido esta mañana en la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para informar sobre la política en materia de Tauromaquia y sobre la tramitación de la ILP taurina.

D. Fernando Benzo ha iniciado su discurso puntualizando dos de los valores de la iniciativa. El primero, aquel que se refiere a su propia naturaleza «la iniciativa vienen propuesta directamente por los ciudadanos», y el segundo, por tratarse de la «primera iniciativa legislativa popular admitida a trámite que se centra en el reconocimiento de un fenómeno cultural».

A continuación el Subsecretario ha subrayado que la principal causa de esta iniciativa es que «la ciudadanía española en su gran mayoría considera a la Tauromaquia como parte de su identidad cultural y de una tradición de conocimientos, de actividades y de manifestaciones culturales comunes a una inmensa mayoría de los pueblos y de las ciudades de nuestra geografía».

Aproximadamente cuatro millones de personas asistieron en 2012 a espectáculos taurinos reglados

El Subsecretario ha puesto en valor la Tauromaquia, y ha resaltado que «no se trata de un fenómeno cultural menos ni minoritario». Puntualizó que según «las estadísticas oficiales que publica el Ministerio en 2012 se celebraron en España 1997 espectáculos taurinos reglados. La asistencia a estos espectáculos supuso un 8,5% de la población, es decir, aproximadamente cuatro millones de personas. Si a ello añadiésemos las personas que también asisten a festejos de carácter no reglado pero que giran en torno al toro, nos encontraríamos con que indudablemente existe un apoyo social».

La Tauromaquia es una industria con un volumen económico y de negocio de máxima relevancia

El segundo aspecto que ha resaltado el Subsecretario hace referencia al la dimensión de industria cultural de la Tauromaquia. En este sentido, ha indicado que «proteger la Tauromaquia no es solamente proteger una manifestación cultural, es también proteger una industria con un volumen económico y de negocio de la máxima relevancia». Y ha añadido que «el volumen de negocio, el volumen de puestos de trabajo y el volumen de capital que conforman la Tauromaquia la convierten en una de las principales industrial culturales de nuestro país, con ingresos sensiblemente superiores a otras industrias culturales».

Además, el Subsecretario ha indicado la importancia ecológica de la Tauromaquia.

D. Fernando Benzo ha subrayado que hay una realidad indiscutible y es que la Tauromaquia » es riqueza, y sobre todo y muy especialmente la Tauromaquia es riqueza cultural».

El Subsecretario ha querido manifestar que «se puede estar a favor o en contra de los toros, pero a mi juicio lo que es importante es que ambas posiciones deben basarse en un debate de naturaleza puramente cultural«. Ha añadido que «la distorsión del debate se produce, a mi juicio, cuando la Tauromaquia se quiere convertir en argumento ideológico, en arma política, en símbolo identitario o en instrumento de confrontación partidista».

Privar de libertad a cualquier manifestación cultural es privarla de su propia esencia

Asimismo, D. Fernando Benzo ha recordado que el principio más elemental, más primario, que debe regir toda manifestación cultural, no sólo la Tauromaquia, «es la libertad. Porque privar la libertad a cualquier manifestación cultural, es privarla de su propia esencia, es transformarla y pervertirla para convertirla exclusivamente en un eslogan, en un mero panfleto». Añade que «la Tauromaquia debe respirar en libertad. Porque la cultura nunca debe ni prohibirse, ni imponerse. Desde el poder político lo que hay que hacer con la cultura es fomentarla y protegerla y sólo desde la libertad».