Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Casa Mediterráneo organiza el seminario Toros en España: Tradición, Arte y Economía

Casa Mediterráneo, institución dependiente del Ministerio de Exteriores, inaugura  mañana, jueves 19, a las 11 h, el seminario Toros en España: Tradición, Arte y Economía que se desarrollará durante los días 19, 20 y 21 de septiembre en su sede de la Antigua Estación de Benalúa, de Alicante. Durante estas jornadas, expertos nacionales e internacionales abordarán el presente y el futuro de los toros en España, su esencia en la cultura mediterránea, su valor en la tradición popular y su incidencia en la economía local y nacional.

Almudena Muñoz, directora general de Casa Mediterráneo, presentará este ciclo y abrirá la primera de las mesas de debate, Toros, ¿un buen negocio para España?, que será moderada por el director de La Verdad, Alberto Aguirre de Cárcer. Serán ponentes el matador de toros Enrique Ponce; al autor del blog Tauroeconomía del diario Expansión, Juan Manuel Lamet; la secretaria general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, y la responsable de comunicación de la Unión de Criadores del Toro de Lidia, Lucía Martín. Al término de las ponencias, habrá una degustación de productos locales.

Por la tarde, a las 19,30 h., los alumnos de la Escuela Taurina Municipal de Alicante realizarán una exhibición en el Espacio Azul de Casa Mediterráneo.

La segunda mesa, que tendrá lugar el viernes 20 a las 11 h., tratará El futuro de la Fiesta y contará con el matador de toros, pintor y empresario Luis Francisco Esplá; Javier Marco, coordinador de Tauromaquia Joven, y Vicent Lillo, portavoz de Alicante Animalista. Sonia Vega, directora de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Valenciano, moderará el debate

Por último, el día 27, a las 19,30 h., tendrá lugar el último grupo de discusión bajo el título Toros y Marca España, que estará formado por el ganadero Victorino Martín,  Beatriz Badorrey, secretaria general de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED); el empresario de la Plaza de Toros de Alicante, Ignacio Lloret, y Martín Schwitzner, presidente de la asociación británica Aficionados Internacional.