D. Enrique Ponce afirma “si hay algo que nos identifica como Marca España son los toros” en la primera mesa redonda de Casa Mediterráneo

Ayer tuvo lugar en Alicante la celebración de la primera de las mesas redondas que recoge el seminario ‘Toros en España: Tradición, Arte y Economía’ que organiza Casa Mediterráneo, institución dependiente del Ministerio de Exteriores. El evento contó con la participación del matador de toros y ganadero D. Enrique Ponce; la responsable de comunicación de la Unión de Criadores de Toros Casa Mediterráneo 4de Lidia, Lucía Martín; el autor del blog ‘Tauroeconomía del diario Expansión’, Juan Manuel Lamet; la secretaria general de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos, Mar Gutiérrez, y el periodista Alberto Aguirre de Cárcer, director de La Verdad.

Ponce, ponente en la mesa redonda Toros, ¿un buen negocio para España?, subrayó el importante impacto de los toros en la economía española, lamentando que en algunas comunidades ‘la política haya influido más que la libertad, el corazón, los sentimientos o su influencia económica’. ‘El toro es seña de identidad de nuestro país; tiene un valor cultural indudable. Si hay algo que nos identifica como Marca España son los toros. Alimenta a muchos sectores, como el turístico, el hotelero o de la restauración y son muchas las personas que viven directamente del toro’, expuso el diestro valenciano. Y añadió que si no fuera por las corridas: el toro no existiría. ‘Si quiero a un animal deseo ante todo que exista. Si hay alguien que vive por y para el toro son los toreros, los aficionados y los ganaderos’.

Se resaltó el fuerte impacto del mundo taurino en la economía española, contabilizado en más de 2 mil millones de euros anuales, y se destacó la  importancia de que el sector se una para afrontar la actual situación de crisis económica generalizada. Por ello, se insistió en la necesidad de que determinadas personas del mundo del  toro se erijan en líderes de este movimiento, que conllevaría todo un ejercicio de reestructuración interna del sector, modernización de estructuras, campañas de marketing y de comunicación. “El cine español, otro producto cultural como los toros, está financiado y subvencionado porque el lobby del cine funciona; sin embargo, el lobby taurino no existe”, indicó Juan Manuel Lamet. Sin embargo, los toros sextuplicaron la recaudación por IVA para el Estado del cine español y triplicaron la del teatro.

Por su parte, Lucía Martín expresó que es importante, ahora más que nunca, salir al exterior y poner de moda los toros, y  agradeció la oportunidad que “desde Casa Mediterráneo se le brinda a la Tauromaquia por ser la primera vez que se habla sin complejos de la Tauromaquia como Marca España“. “Del mundo del toro tenemos que exportar su cultura, arte, belleza, ecología y emociones. Tenemos que saber transmitir la belleza del toro en el campo. El toro es ecología, es garante de la dehesa ibérica, 540.000 hectáreas en España protegidas gracias a este animal. El toro de lidia representa el mejor paradigma de la sostenibilidad de nuestro entorno rural”.

En cuanto a datos económicos, Mar Gutiérrez explicó que mientras en 2007 eran 2.519 las poblaciones que celebraron festejos, en 2011 fueron 2.205, “no porque no haya interés, sino porque el sector del toro evoluciona a la par que la economía española: los festejos han descendido  porque el mercado interno está bajando”. La ponente añadió que en la actualidad existen en España 1.500 plazas de toros, con un aforo de 3.400.000 espectadores y  que el impacto directo, indirecto e inducido de este sector en el PIB es del 2,5 %.

El autor del blog Tauroeconomía del diario Expansión, Juan Manuel Lamet, hizo referencia a la generación de riqueza que aporta, por ejemplo, un espectáculo taurino en Alicante. “Comprar una entrada por 25 euros genera para la ciudad otros 45 euros en gastos de hotel, transporte, restauración, etc.”. Según Lamet, los toros aportan todos los años al turismo 700 millones de euros. “El toro es un buen negocio para España. No es un espectáculo económico, pero genera riqueza, unos 2 mil millones de euros anuales; no está en decadencia, como muchos intentan hacer creer, ni pasado de moda, puesto que la tauromaquia interesa, según encuestas poco sospechosas, al 37% de la población española”, resaltó.

Fotografías: Rafa Arjones  y La Verdad Alicante


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte