Conclusiones del XI Symposium del Toro de Lidia

El XI Symposium del Toro de Lidia, celebrado en Zafra y en donde estuvo presente la Secretaria General de la UCTL, Dña. Isabel Carpio,  se clausuró ayer recogiendo las siguientes conclusiones:

1. El toro de lidia es un animal ligeramente hipermétrope, que implica vea mejor de lejos que de cerca, y cuyos desequilibrios entre un ojo y otro influyen en el comportamiento durante la lidia.

2. La resistencia a antiparasitarios y la creciente preocupación por las consecuencias de la utilización generalizada de sustancias químicas, motivan la búsqueda de alternativas al control de las parasitosis como es la utilización de hongos del suelo.

3. Los resultados de sincronización de celos actuales permiten augurar un buen futuro pero aplicando protocolos rigurosos.

4. Existen actualmente medios y equipos razonablemente económicos, para la obtención inmediata de material seminal en las plazas, dependiendo su éxito de la rapidez y rigurosidad del procedimiento que se utilice.

5. El encierro aunque produce algunos daños hepáticos y musculares, es beneficioso para el comportamiento posterior del toro durante la lidia.

6. Por los resultados presentados sobre el enfundado actual de los cuernos, no hay diferencias en la dureza de pitones entre los animales enfundados y lo no enfundados. Sin embargo, se comprueba que los toros tienen más dureza en los pitones que los novillos.

7. Alimentar a los toros con raciones uni-feed provoca una mayor acidosis que la alimentación clásica a base de concentrados y paja, debido a la corta longitud del forraje en el alimento.

8. El tratamiento de las lesiones óseas y articulares del toro con “plasma rico en factor de crecimiento o con “suero autólogo” (Interleukina 1) acorta mucho su recuperación reduciendo en gran medida el dolor.

9. La voz y la aportación de la juventud a la Fiesta es necesaria, propiciando un punto de vista de actualización y recuperación de valores. E igualmente, el aficionado joven debe trasladar la defensa de la Fiesta a la sociedad sin complejos.

10. La fotografía descubrió para el arte la espectacularidad de la Tauromaquia a través del simbolismo del instante.

 


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte