Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

En el XI Symposium del Toro de Lidia de Zafra destaca un estudio sobre la visión del toro de lidia

Esta nueva edición del Symposium del Toro de Lidia de Zafra ha contado con unas asistencia de más de 400 asistentes y se han presentado 52 comunicaciones científicas con una temática novedosa sobre el campo de la Tauromaquia y la veterinaria.

El Symposium comenzó con un novedoso estudio premiado en la anterior edición (todos los años se convoca un Premio a la Comunicación Científica dotado con 1.000 € y un accésit de menor cuantía) sobre los nuevos estudios de la visión del toro, realizado por un equipo multidisciplinar de la Universidad de Murcia capitaneado por el físico óptico Juan Manuel Bueno. La ponencia dio fruto a la primera Conclusión del Congreso, pero no menos interés tuvo una Comunicación Científica presentada por este equipo sobre la “Lateralidad” de la visión del toro. Es decir, un predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía que un hemisferio cerebral ejerce sobre el otro referido al apartado visual también presente en animales. La comparación de pares de ojos muestra que en promedio existe un ojo con una menor ametropía, el ojo izquierdo (es decir, de mejor calidad visualmente hablando). El pitón contrario a dicho ojo coincide con aquel por el cual se realizan gran parte de la faenas. Según los datos obtenidos en este estudio el toro bravo muestra una lateralidad marcada en su comportamiento durante la lidia. Se ha encontrado que existe una dominancia de la embestida por el pitón derecho. En las faenas por este pitón derecho, la muleta se muestra delante del ojo izquierdo. Dicho ojo coincide con el que en promedio tiene un error refractivo más bajo, es decir, el que ve mejor objetos colocados cerca (al ser, en media, menos hipermétrope).

A continuación se trató la desparasitación por medios no químicos, es decir, por lucha biológica, utilizando cultivos de hongos del suelo que ingeridos a la dosis adecuada se produce una desparasitación natural ya que estos hongos son parasiticidas, según expresó la gallega Mará Sol Arias. Esta lucha es fundamental para explotación que contemplen la producción ecológica o similar.

Por la tarde, en una sesión completa de reproducción se abordaron las principales necesidades ganaderas, donde intervinieron los principales clínicos actuales en reproducción bovina de lidia como Honorio Carceller, Antonio Jiménez o Alfonso Monge, ya que hoy la reproducción en una ganadería y tener la menor cantidad de hembras sin gestar o sin parir, y por supuesto, la mayor eficacia de los toros sementales, es la principal fuente de rentabilidad de esa ganadería e hierro. También sobre estos aspectos, se trató de nuevo en este Symposium del Toro de Zafra cómo obtener material seminal de los animales especialmente valiosos que aprecie el ganadero y hayan sido estoqueados las plazas.

El enfundado de los cuernos del sábado por la mañana trajo las conclusiones del segundo equipo de veterinarios que habían estudiado en profundidad las consecuencias del enfundado de los pitones de los toros, en los que parece que la dureza de los cuernos no se ve afectada en ninguna de las partes utilizando el sistema actual de fundas. Sí expresaron la preocupación todavía latente en algunos medios profesionales de verse afectada la apreciación de distancias para “coger” del toro, ya que se le proporciona una pequeña horma o funda que puede en opinión de ciertos profesionales, distorsionar la capacidad ofensiva o según otros, acobardar en cierta medida al toro ya que sabe que no puede herir a su oponente. Estas apreciaciones se dejaron para estudios posteriores, por que en el gran trabajo presentado no se ha analizado y constituiría por sí solo, un trabajo de mucha y profunda amplitud.

El estudio de las condiciones alimentarias para superar los problemas de la acidosis ruminal, que tanto temen los ganaderos y tanta relación tiene con la falta de fuerzas, completaron esta primera Mesa de exposición de Trabajos y tesis doctorales.

La continuación del sábado por la mañana, de nuevo trajo una de las ponencias más novedosas de este XI Symposium, ya que se trataba de exponer el avance de la traumatología humana y equina en la síntesis de fracturas y lesiones articulares, que ya se está haciendo en el bravo con procedimientos propios. El traumatólogo Rafael Muela por la parte de humana y el veterinario Juan Miguel Mejías, mostraron a la sala la capacidad actual de la técnica y el avance tan considerable que se puede lograr en la aplicación de estas técnicas novedosas.

Una Mesa de la juventud donde solo había jóvenes representados, incluso por el mismo abogado moderador, Francisco Cabacas, puso el dedo en la llaga de muchas de las cuestiones que hoy afectan a la Fiesta. La regeneración que desde el punto de vista del empresario y torero que expuso Jorge Arellano, la Universitaria y de los nuevos profesionales que planteó Juan Ignacio Arias, o la del ganadero a través de las preocupaciones de José Luís Pereda hijo, termino con la acostumbrada y brillante exposición de Sandra Gallardo, defendiendo el posicionamiento desacomplejado de la juventud hacia una Fiesta que se escapaba por momentos y ante la cual había que realizar esfuerzos y cambios. Cambios para atraer un público joven que era el que tendría que relevar poco a poco al aficionado actual envejecido, para hacerle interesante no el espectáculo, sino todo lo que le rodea, porque, en los análisis que hicieron intervinientes y el moderador, había también mucho que mostrar, haciendo más partícipe y decisorio a iniciativas jóvenes, a actividades complementarias pero que reforzaban en gran medida la Fiesta de Los toros, ayudando a recuperar valores y fundamentos por los que la Fiesta llegó a ser lo que ha sido en España.

La ponencia de clausura de Maurice Berho, mostró la capacidad de la fotografía para impresionar y decir todo lo que puede ser en una sola imagen, en la instantánea del instante. La larga y fecunda afición y trayectoria del ponente mostró una imagen real de una Fiesta que tiene tantos vértices y puntos de vista como espectadores y aficionados hay en una Plaza.El Consejero de Administración pública y Política Interior del Gobierno de Extremadura, clausuró un Symposium que ha batido todos los récords de interés y asistencia hasta ahora de los celebrados en este ámbito en España y en la geografía del bravo.