Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Fallece D. José Chafik, uno de los ganaderos mexicanos más importantes

El ganadero D. José Chafik Hamdan Amad falleció el sábado en México a los 75 años de edad,  como consecuencia de  los problemas de salud que le venían aquejando desde hacía algunos años.  D. José Chafik fue uno de los ganaderos mexicanos más importantes de los últimos tiempos, pues junto a su socio Marcelino Miaja, adquirieron la ganadería de Don Juan Aguirre, y, con el nombre de San Martín y se convirtió en la predilecta de las figuras.

En 1996 importó sangre brava española a México para refrescar su ganadería, y un año antes, en 1.995, se atrevió a fundar en España una ganadería con el mismo nombre, y en 2005 se la vendió a D. Ignacio Huelva, y en la actualidad pertenece al matador de toros D. Alberto Manuel.

En su faceta de apoderado, dirigió la carrera de Manolo Martínez, máxima figura del toreo mexicana de los años setenta y además, fue uno de los primeros en apostar por José Tomas siendo un novillero desconocido le abrió sus las puertas de su casa en México.

Desde la UCTL lamentamos la pérdida de un gran ganadero y de un visionario como era D. José Chafik y transmitimos a sus familiares y amigos nuestro más sentido pésame.

Fotografía: Aplausos.es