Hoy comienza el I Foro de Turismo Taurino en Córdoba

Desde hoy hasta mañana 24 de julio se celebrará en Córdoba el primer Foro de Turismo Taurino, donde se analizarán las posibilidades que la explotación turística del mundo del toro ofrece para la provincia como producto cultural único.

El foro reunirá durante dos jornadas a turoperadores, prensa especializada y personas vinculadas al entorno del turismo y el toro, que analizarán un binomio único que ofrece grandes opciones de desarrollo para la provincia de Córdoba: el mundo taurino y el turismo. El Presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, D. Carlos Núñez, participará mañana en un debate que tiene como protagonista a la figura de D. Manuel Benítez ‘El Cordobés’, y en el que participa el torero, y el ganadero, D. Antonio Briones.

El presidente del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Medio Guadalquivir, D. José Abad, destaca la gran importancia que supone para la zona potenciar el toro como recurso turístico, puesto que en torno a él es posible “configurar un producto turístico atractivo y genuino que contribuye a la sostenibilidad del mundo rural y apoya la economía de los municipios”.

A su juicio, el mundo taurino “puede ser una fuente de recursos turísticos muy importantes para los territorios, fuente de actividad económica y de empleo, más allá de lo que directa o indirectamente aporta la Fiesta Nacional”.

El foro, organizado por el GDR del Medio Guadalquivir, toma como referencia la experiencia de la puesta en marcha de la Ruta taurina del Valle del Guadalquivir: de Manolete a El Cordobés. El objetivo del Foro de Turismo Taurino es reforzar esta ruta taurina, que promueve  el GDR del Medio Guadalquivir, a través de experiencias que ya están funcionando en distintos puntos del país y del análisis sobre los aspectos culturales y turísticos ligados al mundo del toro.

El foro, que cuenta con la colaboración de Manuel Benítez El Cordobés como presidente de honor, se moverá entre la capital y las dos principales poblaciones ligadas a la ruta, Villa del Río y Palma del Río, en los dos extremos del Valle del Guadalquivir.

Como todo el proyecto de la Ruta Taurina, el foro se enmarca dentro de la Iniciativa de Turismo Sostenible del Valle del Guadalquivir, que gestiona el GDR del Medio Guadalquivir, con la financiación de la Consejería de Turismo de la Junta de Andalucía y el apoyo de los fondos Lidera. Este foro se realiza, además, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba y la Diputación de Córdoba.

Pinchando en el enlace podrán acceder al programa del Foro de Turismo Taurino.

 


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte