Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

D. César Rincón convoca a todos los aficionados el sábado a las 15:30 horas frente a la Santamaría de Bogotá

«Tiene que ser algo multitudinario; un acto en el que todos los que estamos agradecidos con la lucha de los novilleros nos juntemos, les demos una gran ovación y les digamos, todos a la vez, estamos con ustedes». Son palabras del maestro César Rincón, que está siguiendo día a día la huelga de hambre de los novilleros colombianos por la apertura de la Santamaría de Bogotá y que ha convocado a todos los aficionados el próximo sábado, a las 15.30, frente a la plaza. «El grito unánime de libertad de los aficionados no existe, y queremos darlo el sábado«, informa mundotoro.com.

Rincón explica que «esos novilleros han despertado nuestro sentido de pertenencia, nuestro compromiso con nuestra afición y, sobre todo, la lucha por nuestra libertad. Por eso, queremos que suban a una tribuna y, después de que suene el himno nacional y un pasodoble, darles las gracias por ello». El maestro colombiano explica que la convocatoria se hace con la misma hora a la que se celebraban los festejos en la Santamaría y espera que se viva con el mismo fervor: «Ojalá en la explanada frente a la plaza haya el mismo ambiente que ante un festejo taurino y les abriguemos. Los taurinos quizás somos pocos en el total del mundo, pero tenemos nuestro derecho y merecemos ser respetados».

Aunque César Rincón ha brindado su apoyo constante a los novilleros en huelga de hambre y respeta su protesta, no quiere que los jóvenes continúen con ella. Lo dice claramente cuando le preguntamos por el estado físico de los novilleros, sólo unas horas después de que dos de ellos precisasen atención hospitalaria: «Estamos animándoles a que se alimenten. No queremos que ninguno de ellos enferme ni sufra daño. Yo los respeto, los apoyo y quiero que continúen con la huelga, pero no de hambre». ¿Cómo convencerles de abandonar esa vía? «Ayer eran ocho, hoy somos cincuenta y mañana seremos cien. Trato de hacerles ver que cada vez seremos más, que no están solos para seguir luchando», explica el diestro.