El MAGRAMA informa sobre las medidas específicas de Lengua Azul

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha establecido medidas específicas de protección contra la enfermedad de la Lengua Azul de aplicación en todo el territorio nacional.

La primera medida ha sido el cierre de fronteras a otras zonas libres de la enfermedad para evitar su propagación.

El Gobierno ha establecido como zona restringida frente a los serotipos 1 y 4 del virus de la lengua azul, las siguientes zonas:

-Andalucía: las provincias de Huelva, Sevilla, Cádiz, Málaga y Córdoba, y, en la provincia de Jaén, las comarcas de Andújar, Linares y Jaén.

– Castilla-La Mancha: en la provincia de Ciudad Real las comarcas de Almadén, Almodóvar del Campo y Piedrabuena (antiguas comarcas de Piedrabuena y Horcajo de los Montes).

– Extremadura: en la provincia de Badajoz las comarcas de Castuera, Don Benito y Herrera del Duque.

Además, el gobierno establece una serie de condiciones para la autorización del movimiento de animales de especies sensibles dentro de cada una de las zonas restringidas.

Lengua Azul BOE AAA-2029-2014 de 29 de octubre

El Director Técnico del Libro Genealógico de la UCTL, Juan Villalón, asegura que la “situación no debe ser alarmante. Los ganaderos están concienciados y la administración está más que preparada para afrontar este problema. Ahora estamos a la espera, todo depende de la virulencia del virus. Hay que esperar las pautas de vacunación, pero los ganaderos no se deben alarmar, ahora tenemos mucha más experiencia para resolver este tema y sobre todo la infraestructura y las vacunas necesarias para combatirla”.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte