Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Francisco Cano ‘Canito’, Premio Nacional de Tauromaquia 2014

El Jurado del Premio Nacional de Tauromaquia 2014 concedió ayer el Premio Nacional de Tauromaquia 2014 al fotógrafo Francisco Cano ‘Canito’. Así lo acordó el Jurado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte reunido ayer en Madrid bajo la presidencia del Subsecretario de esta cartera, D. Fernando Benzo Sáinz.

Para el Jurado, la obra de este maestro de la fotografía taurina en la que se inició hace 71 años, «constituye hoy una verdadera antología gráfica de todos los hitos y manifestaciones de la Tauromaquia, hasta ser considerada una fuente documental e histórica indispensable para cuantos quieran estudiar los valores culturales y humanos que integran el patrimonio del arte del toreo».

Francisco Cano ‘Canito’ nació en Alicante el 18 de diciembre de 1912. Durante la Guerra Civil vivió en Madrid en casa de su gran amigo Gonzalo Guerra Banderas, quien le introdujo en el mundo de la fotografía. Poco a poco, le fueron encargando reportajes grandes maestros de la época como Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín. Y colaboró con publicaciones como ABC, El Ruedo, Aplausos o Marca.

Mantuvo una estrecha relación con la familia Dominguín, especialmente con Luis Miguel, al que acompañó a Linares (Jaén) el 29 de agosto de 1947 donde obtuvo el mayor éxito profesional de su carrera al ser el único reportero que hizo un reportaje gráfico de la cogida y muerte de Manolete. Las imágenes que tomó Cano dieron la vuelta al mundo.

A sus 102 años, Canito continúa en activo y tras 71 años de profesión. Si archivo fotográfico posee una riqueza excepcional como testimonio del pasado y presente de la Tauromaquia en nuestro país.

Desde la UCTL transmitimos nuestra felicitación al genial Canito.