El Congreso rechaza la proposición no de ley presentada por el PSOE contra el maltrato animal

El Congreso de los Diputados rechazó ayer la proposición no de Ley presentada por el PSOE. La propuesta de los socialistas pretendía “establecer los mecanismos y desarrollos legales necesarios que impidan situaciones de maltrato animal en los espectáculos públicos y festejos populares realizados en todo el territorio nacional“, e instaba al gobierno a elaborar “un Proyecto de Ley que contemple los principios, bases y directrices que, deberán respetarse en todo el territorio nacional en garantía del bienestar animal, sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autónomas”, según informa Aplausos.es.

El PSOE defendió la propuesta argumentando que “no estamos en contra de las tradiciones ni de los festejos populares”, y los reconocía como “una iconografía que incluso identifica a España como país”. A pesar de ello, añadían que determinadas costumbres “resultan del todo incomprensible para los estándares éticos de la sociedad actual”.

El Partido Popular, que votó en contra, señaló que “son las comunidades autónomas las que tienen competencia en espectáculos taurinos. El Ministerio de Medio Ambiente se encarga de la coordinación en protección animal”.

Por su partes, CiU y PNV se abstuvieron, los catalanes aseguraron que “no podemos dar apoyo a esta iniciativa porque nos genera dudas en su redacción y vemos carácter intervencionista”, ya que trata de legislar una competencia autonómica, mismo argumento que sostuvieron los vascos.

La medida fue debatida en el pleno y finalmente rechazada con un resultado de 126 votos a favor -los de PSOE, Izquierda Plural, UPyD, Coalición Canaria, Geroa Bai y Foro de Asturias-, 173 en contra -PP, ERC, PAR y UPN- y 17 abstenciones -CiU y PNV-.


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte