Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

Informe de Economía del Toro: Crecimiento de asistencia media de público en Portugal

Según un informe de Economía del Toro y gracias a los datos facilitados por Prótoiro, la Federación Portuguesa de Asociaciones Taurinas la asistencia media de público creció en Portugal el pasado año.  Las Plazas del Norte de Portugal registraron importantes niveles de público y las corridas retransmitidas por televisión llegaron a tres millones de espectadores.

 En total, Portugal acogió en 2014 unos 250 espectáculos taurinos, de los que el 66% fueron corridas de toros. La asistencia total que sumaron estos festejos llegó a la nada desdeñable cifra de 454.000 espectadores. Comparando los números con el ejercicio 2013, los datos de Prótoiro que ha analizado La Economía del Toro arrojan un aumento de la asistencia media: si entonces se registraban unos 2.145 espectadores por espectáculo, los números de 2014 elevan este promedio hasta 2.240 entradas vendidas en cada festejo.

 En comparación con otras disciplinas culturales, la media de 2.240 espectadores por festejo es mucho más alta que los números del teatro, cuya media es de 126 entradas vendidas por función, o el cine, que se mueve en niveles de 22 espectadores por cada sesión.

Otra gran noticia de la Temporada 2014 fue el aumento de la presencia en televisión, lo que a su vez redundó en un mayor alcance. A lo largo del año se retransmitieron siete corridas de toros en la RTP1, frente a las tres emisiones de 2013. En total, tal y como han explicado Prótoiro y La Economía del Toro, la audiencia acumulada superó los tres millones de telespectadores, muestra del gran apego de los portugueses por el Arte y la Cultura Taurina.

Solamente hubo dos distritos del país luso que no acogieron festejos en 2014. La ciudad líder fue Albufeira, con veintidós festejos, seguida de Lisboa, que sumó once. A continuación encontramos a Angra do Heroísmo y a Vila Franca de Xira, ambas con ocho espectáculos taurinos cada una. Restringiendo el estudio a las corridas de toros, Lisboa se coloca a la cabeza de la tabla, con once festejos de dicha categoría. A continuación encontramos a las localidades de Albufera y Nazaré, que sumaron siete cada una.

Analizando la asistencia media en las plazas, la Región Norte lidera este indicador. De acuerdo con los datos de Prótoiro,  las Plazas del Norte del país luso cuentan con una concurrencia media equivalente al 70% del aforo. Las Islas Azores, con un 73%, alcanzan la tasa más alta de todo el país. En cuanto a la evolución entre 2013  2014, Lisboa experimenta una subida de público equivalente al 10%, mientras que en el Algarve el crecimiento llega al 6%.

Además, todos los cosos del país, los datos de algunas ciudades son especialmente positivos. En Aveiro la ocupación media en las corridas de toros llega al 94%, un 38% más que en 2013. En Braga y Guarda también encontramos cifras muy positivas, con una asistencia media del 83% y un repunte interanual del 26%. Otro caso digno de mención es Bragança, donde el aforo cubierto llegó, de media, al 79%, un 14% más que en 2013.

Los datos de Prótoiro que ha analizado La Economía del Toro apuntan que las exportaciones de Toros de Lidia criados en Portugal sumaron 207 ejemplares a lo largo de 2014, muy por encima de los 139 astados que fueron vendidos a otros países durante el año 2013. Las importaciones de reses bravas sumaron 33 ejemplares.

 En la categoría de rejoneadores, el escalafón de 2014 ha quedado liderado por Joaquim Bastinhas, con 54 paseíllos. A continuación encontramos a Luís Rouxinol (52) y Sónia Matias (43). Pasando al escalafón de forcados, los de Ribatejo lideran el escalafón con un total de 26 actuaciones, por encima de las 23 que suman los forcados de Cascais o los 21 paseíllos que firmaron los de Vila Franca de Xira. Por último, en el escalafón de banderilleros el líder fue Josué Salvado, con 60 festejos, seguido de João Belmonte y Ricardo Raymundo, que sumaron 53 y 52, respectivamente.

La empresa que organizó más festejos fue Touros das Sesmarias, con un total de 22 producciones. A continuación figuran la Sociedade do Campo Pequeno, encargada del coso lisboeta, que sumó 17 espectáculos. El podio lo completa Aplaudir, responsable de un total de 16 festejos taurinos celebrados en la Temporada 2014.

 En cuanto a las ganaderías muestran que el escalafón del ejercicio pasado lo encabeza Murteira Grave, con 59 reses, seguida de Passanha y de Casa Prudêncio, que se anotaron respectivamente 57 y 43 astados. Incluyendo las corridas celebradas en el extranjero, Passanha lidera la tabla con un total 80 toros; Palha subiría al tercer lugar, contando 48 reses lidiadas.