Real Unión de Criadores de Toros de Lidia

I Congreso Internacional de la Tauromaquia: La Tauromaquia como Patrimonio Cultural

Este fin de semana se ha celebrado el I Congreso Internacional de la Tauromaquia organizado por el Ministerio de Cultura en colaboración con el gobierno de Castilla la Mancha. Este encuentro ha servido para resaltar los valores de la Tauromaquia y para solicitar públicamente a las instituciones una protección de los mismos. El Presidente de la UCTL, D. Carlos Núñez, los directivos, D. José Javier Núñez Cervera y D. Fernando Sampedro y el ganadero D. Fernando Bautista han asistido en representación de la Entidad.

El torero, D. Julián López ‘El Juli’, el Ministro de Cultura, D. José Ignacio Wert, junto con la Presidenta de Castilla la Mancha, Dña. Mª Dolores de Cospedal fueron los encargados de inaugurar el Congreso. El diestro madrileño tomó la palabra para proponer que «la cultura es una necesidad de expresión humana; una acumulación de experiencias y sensaciones. El deseo de dar a los demás lo mejor de uno mismo, en un momento de inspiración o cadencia». En ese sentido, afirmó, «la cultura es una fuente inagotable de manifestaciones artísticas que ayuda a contar la historia de una nación». Continuó diciendo que «la cultura es libertad, la tauromaquia es libertad’,  para lamentarse después de la situación por la que se atraviesa en Barcelona, San Sebastián o Quito. Julián López hizo un llamamiento a todos a «trabajar para nuestra libertad» y solicitó a los responsables políticos «que ahonden aún más en la defensa de los valores que transmite la tauromaquia, y que para mí son ejemplares. Son unos valores ausentes en la sociedad actual pero imprescindibles para su futuro. El apoyo de los responsables públicos es fundamental para el desarrollo de los valores democráticos y la libertad de elegir de los jóvenes de este país».

La jornada del sábado se inició con la primera mesa redonda que trataba sobre la Tauromaquia como manifestación cultural y fue moderada por Miguel Ángel Moncholi, la escritora, fotógrafa y periodista Muriel Feiner, el escritor y catedrático universitario, Andrés Amorós, el doctor en derecho, Javier López-Galiacho y el periodista, Pedro Javier Cáceres.

En la segunda mesa redonda se abordó ‘La Tauromaquia y la creación artística’ y estuvo moderada por el periodista Manolo Molés y los protagonistas de la misma fueron los diestros Sebastián ‘Palomo Linares’, Dámaso González, Pedro Gutiérrez Moya ‘Niño de la Capea’, Víctor Mendes, y Cristina Sánchez.

A continuación, se celebró la tercera mesa redonda en donde bajo el tema ‘La Tauromaquia y la sociedad del siglo XXI’ los periodistas y expertos en comunicación y marketing de distintas partes del mundo expusieron argumentos y visiones sobre la comunicación de este sector. En el coloquio participaron André Viard, Hélder Milheiro, Antonio Petit, David Jaramillo, Heriberto Murrieta, moderados por Federico Arnás.

El sábado por la tarde se organizó un festival taurino con lleno en los tendidos a beneficio de El Sagrado Corazón de Jesús (Cotolengo) y de Cáritas Española en donde participaron Diego Ventura, Enrique Ponce, Julián López ‘El Juli’, David Fandila ‘El Fandi’, Miguel Ángel Perera y el novillero José Garrido.

La mañana del domingo se abrió con una mesa redonda sobre ‘El impacto económico de la Tauromaquia’ moderada por el profesor de economía Jorge Sáinz, en la que participó el directivo de la UCTL, D. José Javier Núñez Cervera quien en su intervención puso en valor los intangibles de la Tauromaquia como por ejemplo «poner en el mapa a determinadas localidades, ciudades por su importancia taurina», además recordó que «los ganaderos han sido los principales financiadores de la Tauromaquia en los últimos años». En esta mesa también participó el ganadero de la UCTL, D. Samuel Flores, el empresario taurino Nacho Lloret, el catedrático José Mª O’Kean quien afirmó «debemos aprender del deporte y buscar un modelo de patrocinios e ingresos al margen de lo recaudado en taquilla» y el profesor Vicente Royuela expuso una presentación económica muy completa.

La última mesa versó sobre la ‘Tauromaquia y los poderes públicos’ estuvo moderada por el vocal asesor del Gabinete Técnico de la Subsecretaría del Ministerio, José Mª Fernández Lacasa y participaron el abogado y Presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia Williams Cárdenas, el vicepresidente del Observatorio Nacional de las Culturas Taurinas de Francia, François Zumbiehl, el fiscal general del Estado de Ecuador, Galo Chiriboga Zambrano y Tristan Garel-Jones, político británico y ex Ministro expresaron la necesidad de unificar la voluntad de todos los países donde existe la cultura taurina para logar tratados internacionales para la protección de la Tauromaquia y estar presentes en la Unesco.

El Presidente del Senado, D. Pio García Escudero, cerró el acto y el Subsecretario de Cultura, D. Fernando Benzo, tomó la palabra para agradecer el esfuerzo del equipo, del gobierno de Castilla la Mancha y los representantes del toro.