Instrucción de la Dirección General de la Policía sobre los protocolos de actuación ante las manifestaciones antitaurinas

COMUNICADO DE PRENSA

La Dirección General de la Policía, a instancia de la petición planteada por las asociaciones de profesionales, de aficionados y del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, ha distribuido una instrucción general de obligado cumplimiento a partir del 10 de abril de 2015 para la Policía Nacional en todo el territorio español.

 Bajo el nuevo protocolo de actuación policial se ha procedido a armonizar los criterios a seguir en el caso de las manifestaciones de grupos antitaurinos para evitar que puedan celebrarse en el lugar y hora de los festejos y eventos taurinos. Este nuevo marco se aprueba con el fin de evitar posibles altercados que puedan poner en riesgo la seguridad ciudadana, así como con el ánimo de garantizar el buen funcionamiento de los festejos.

 En línea con esta aprobación, la Unión de Criadores de Toros de Lidia hizo llegar al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte un informe que recogió las diferentes acciones llevadas a cabo en los últimos años por los radicales antitaurinos, así como un seguimiento de los mensajes publicados por dichos grupos a través de internet. En este sentido, cabe señalar que la nueva instrucción general incluye también el control de este tipo de mensajes o convocatorias ilegales anunciadas a través de la red.

 

 


Ministerios Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente Ministerio de Educación, Cultura y Deporte